Las medidas de preservación de la fertilidad merecen más atención advierten los expertos
- Dr. med.Thomas Kron
- Noticias
"En el caso del cáncer, la idea de tener hijos en un futuro suele pasar a un segundo plano. Especialmente para los niños y adolescentes afectados, así como para los jóvenes de entre 18 y 39 años. El 80 % de estos pacientes pueden curarse hoy en día, esto significa una oportunidad perdida de llevar una vida normal con la perspectiva de tener una familia propia", afirma el portavoz de prensa de la Sociedad Alemana de Andrología (DGA), el Dr. Christian Leiber-Caspers. "En el caso de los tumores testiculares hay más conciencia de la necesidad de preservar la fertilidad. Sin embargo, la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia también suponen un alto riesgo para la calidad del esperma o la función eréctil en muchos otros tipos de cáncer y pueden incapacitar para la procreación", explica el Dr. Leiber-Caspers. Por tanto, siempre que sea posible, deben tomarse medidas de preservación de la fertilidad antes de iniciar la terapia contra el cáncer. En el caso de los hombres, se trata sobre todo de la criopreservación del esperma.
La preservación de la fertilidad también es un problema para los hombres mayores
Aparte de los cánceres infantiles y adolescentes y los tumores testiculares, que afectan sobre todo a hombres jóvenes, el tratamiento del cáncer de próstata, vejiga o pene amenaza la fertilidad de los pacientes. A pesar de que los pacientes presentan mayor edad en el momento del diagnóstico, el deseo de protección de la fertilidad también puede existir en estos hombres, según la sociedad profesional. El tratamiento del cáncer anal y rectal, del cáncer hematológico y de los linfomas también puede provocar infertilidad. "Las guías sobre preservación de la fertilidad en enfermedades oncológicas ofrecen recomendaciones concretas de actuación para el asesoramiento y la aplicación de medidas de preservación de la fertilidad en pacientes prepúberes y en edad reproductiva que tienen que someterse a tratamientos que dañan las células germinales", afirma la presidenta de la DGA, la Dra. Sabine Kliesch. Ella es la coordinadora de la guía interdisciplinaria, que se está actualizando y se volverá a publicar en breve.
Los tratamientos para enfermedades benignas también pueden ser perjudiciales
"El tratamiento de enfermedades benignas, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o incluso el trasplante de órganos, también puede afectar a la restricción de la fertilidad debido a los fármacos administrados y potencialmente dañinos para las células germinales", subraya el médico jefe de Andrología Clínica y Operatoria del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología del Hospital Universitario de Münster."La información temprana sobre las posibilidades de protección de la fertilidad, empezando por los niños y los adolescentes, debe llegar a todos los miembros de la sociedad y, en caso de enfermedad, formar parte de la planificación y el asesoramiento terapéuticos habituales".
Desde 2021, las compañías de seguros tienen que cubrir los costes de crioconservación y almacenamiento de esperma, tejido testicular y óvulos en Alemania. Los costes, que han tenido que sufragar los propios pacientes durante años, también han impedido hasta ahora el uso generalizado de medidas de preservación de la fertilidad. A partir de julio de 2023 los costes de la crioconservación de tejido ovárico también estarán cubiertos para las mujeres que hayan tenido su primera menstruación en Alemania. "Pero las niñas y adolescentes que aún no hayan pasado por la pubertad seguirán excluidas de los avances de la medicina en 2023. Los que no congelen nada hoy no podrán utilizarlo mañana, a menos que corran ellos mismos con los gastos y los costes de seguimiento. Esto es especialmente incómodo para los pacientes con tumores infantiles, porque la criopreservación de células madre infantiles en el testículo y de ovocitos inmaduros son procedimientos experimentales existentes que se trasladarán a la clínica a largo plazo", critica el presidente de la DGA.
También es importante tener en cuenta los factores de riesgo modificables como causa de trastornos de la fertilidad en hombres infértiles debido, por ejemplo, a la mala calidad del esperma. Entre los factores patogenéticamente relevantes contra los que se puede hacer algo figuran no solo los estimulantes como el alcohol y la nicotina, sino también la obesidad, los errores dietéticos, la inactividad física y algunos medicamentos, según han informado recientemente los urólogos y andrólogos Hans-Christian Schuppe (Universidad de Giessen) y Frank-Michael Köhn (Andrologicum Munich).
En los últimos años se ha prestado cada vez más atención a los estudios sobre el impacto de los hábitos dietéticos en la calidad del esperma. Los estudios disponibles aportan algunas pistas interesantes y apuntan a la necesidad de una dieta equilibrada y saludable ("dieta mediterránea"). Por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes (vitamina E, vitamina C, betacaroteno, selenio, zinc, criptoxantina o licopeno), vitamina D o ácido fólico y más bajos en ácidos grasos saturados parecía asociarse a una mejor calidad del semen. Los hombres cuya dieta consistía más en pescado, marisco, pollo, cereales, verduras y frutas, productos lácteos bajos en grasa y leche baja en grasa también tenían mejor calidad del esperma. Por el contrario, los hombres cuya dieta consistía en alimentos precocinados, patatas, productos lácteos con alto contenido en grasa, queso, café, alcohol, bebidas azucaradas y dulces presentaban una menor calidad del esperma.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios