Las mascarillas N95 se pueden descontaminar de forma segura hasta 25 veces

  • Dawn O'Shea

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mascarillas N95 pueden descontaminarse de forma segura hasta 25 veces, según un nuevo estudio publicado en American Journal of Infection Control.

En el estudio prospectivo de cohorte, los investigadores realizaron una serie de pruebas cualitativas y cuantitativas para evaluar el funcionamiento y la eficacia de siete mascarillas N95 que fueron utilizadas por tres hombres y cuatro mujeres voluntarios entre junio y agosto de 2020. Las pruebas incluyeron una comprobación del sellado del usuario, pruebas de ajuste de la mascarilla y pruebas de eficiencia de filtración. Las máscaras se descontaminaron utilizando peróxido de hidrógeno vaporizado (PHV).

Los investigadores descubrieron que las mascarillas N95 reprocesadas con PHV mantenían su función y eficacia durante 25 ciclos de reutilización.

"Los resultados de nuestro estudio amplían los hallazgos anteriores y muestran que el PHV es un método relativamente seguro para reprocesar las mascarillas respiratorias N95 y podría ayudar a solucionar la escasez en futuras epidemias", dijo la autora principal Christina F. Yen. "Es importante que ahora encontremos formas de ampliar y trasladar esta capacidad de desinfección a hospitales más pequeños y a entornos sanitarios con recursos limitados que podrían beneficiarse tanto ―o quizá más― de este tipo de reprocesamiento de equipos de protección personal en futuros escenarios de emergencia."

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.uk