Las intervenciones pueden mejorar la aceptación de la vacunación contra la gripe en el embarazo
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según los resultados de un metanálisis, las intervenciones en general mejoran la aceptación de la vacunación contra la gripe en el embarazo.
Según el análisis de subgrupos, los tipos de intervenciones importan: la mejor evidencia de mejora fue para las intervenciones educativas.
Los mensajes de texto fueron ineficaces, al igual que una intervención integrada dirigida a las embarazadas, los facultativos y sus consultas.
Relevancia
Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con la gripe debido a una inmunidad mediada por células más deficiente.
La gripe también supone riesgos para la descendencia.
La inmunización materna beneficia tanto a las madres como a los hijos.
No obstante, los autores señalan que la aceptación de la vacuna es "subóptima".
Este es el primer metanálisis de ensayos comparativos aleatorios de intervenciones centradas en las mujeres.
Diseño del estudio
Metanálisis de investigadores italianos de 7 ensayos controlados aleatorizados con 2.809 participantes tras una búsqueda en cinco bases de datos: MEDLINE/PubMed, CINAHL, Scopus, Cochrane Database of Controlled Trials y Web of Science.
Entre los criterios de elegibilidad se encontraban una intervención centrada en mujeres embarazadas para aumentar la aceptación de la vacuna contra la gripe y un grupo de control con atención estándar o sin atención.
Criterio principal de valoración: aceptación de la vacunación contra la gripe.
Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
En los siete ensayos controlados aleatorizados, se encontró en el análisis combinado que las intervenciones aumentaron la aceptación de la vacuna en un 78 % frente a los controles (odds ratio [OR], 1,78; p = 0,001).
En el análisis de subgrupos se encontró que:
Las intervenciones educativas en tres ensayos controlados aleatorizados mostraron que la aceptación de la vacuna se duplicó con creces (OR, 2,71; p < 0,001). Las intervenciones incluyeron folletos educativos, un folleto educativo más la verbalización de los beneficios, educación breve individual o acceso a un sitio web con información sobre vacunas.
Los mensajes de texto en tres ensayos controlados aleatorizados no mostraron una mejor aceptación de la vacuna (OR, 1,10; p = 0,34).
La intervención agrupada en un ensayo controlado aleatorizado tampoco mostró una mejor aceptación (OR, 1,53; p = 0,30).
Limitaciones
Bajo número de ensayos controlados aleatorizados que cumplieron con los criterios de elegibilidad.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios