Las infecciones naturales por SARS-Cov-2 protegen contra las variantes gamma y delta

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio publicado en el servidor de preimpresiones MedRxiv, los individuos que tenían una infección natural por SARS-Cov-2 tenían una protección del 69 % contra la infección y del 79 % contra la enfermedad moderada o grave.

En el análisis se utilizaron datos del Estudio de Cohortes de Gripe en los Hogares de Nicaragua, en curso, que se amplió en febrero de 2020 para incluir el estudio de la infección y la enfermedad por SARS-Cov-2. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real y enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) para medir las infecciones y la seropositividad.

Los resultados muestran que, en marzo de 2021, el 62 % de la cohorte era seropositiva para el SARS-CoV-2, antes de una gran segunda ola de la COVID-19, con predominio de las variantes gamma y delta. Nadie de esta cohorte estaba vacunado, por lo que los anticuerpos debían proceder de una infección natural. La seropositividad se asoció a una protección del 69,2 % frente a cualquier infección, con una mayor protección frente a la infección moderada o grave (79,4 %).

Estos resultados sobre los títulos de protección de los anticuerpos pueden ser útiles para las políticas de vacunación y las medidas de control.

Los autores señalaron que, aunque las segundas infecciones eran algo menos graves, no eran tan leves como lo ideal. Por consiguiente, se necesitará una estrategia que incluya la vacunación para aliviar la carga de la pandemia de la COVID-19, concluyeron.

Exención de responsabilidad: Este artículo es una preimpresión y no ha sido revisado por pares. Informa de una nueva investigación médica que aún no se ha evaluado, por lo que no debe utilizarse para orientar la práctica clínica.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.uk parte de la Red Profesional.