Las hospitalizaciones de urgencia aumentan el deterioro cognitivo de las personas mayores (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las hospitalizaciones de urgencia aumentan el deterioro cognitivo de las personas mayores, según un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center (Estados Unidos) que ha sido publicado en Neurology.

"Encontramos que aquellos pacientes que tienen hospitalizaciones no electivas y que no han sido diagnosticados previamente con demencia o enfermedad de Alzheimer experimentaron un rápido descenso en la función cognitiva", han dicho los expertos.

Esta conclusión ha surgido de un estudio de 777 individuos (81 años de media y 75% mujeres) inscritos en el Proyecto de Memoria y Envejecimiento Rush (MAP) en Chicago. El estudio incluyó evaluaciones cognitivas anuales y evaluaciones clínicas.

La información sobre hospitalizaciones se adquirió al vincular los registros de Medicare de 1999 a 2010 de estos participantes con sus datos de MAP. Todas las admisiones al hospital fueron designadas como electivas, de emergencia o urgentes.

De los 777 participantes, 460 fueron hospitalizados al menos una vez de media durante los casi cinco años de observación. De los que fueron hospitalizados, 222 (29%) tuvieron al menos un ingreso electivo en el hospital, y 418 (54%) sufrieron al menos un ingreso hospitalario no electivo. Estos grupos incluyeron 180 participantes (23%) que tuvieron ambos tipos de hospitalizaciones.

Las hospitalizaciones de emergencia se asociaron con una aceleración de aproximadamente el 50% en la tasa de deterioro cognitivo. Sin embargo, las hospitalizaciones programadas no se asociaron con la aceleración de la tasa de disminución. "Este estudio implica que los ingresos hospitalarios planificados pueden ser menos peligrosos para la salud cognitiva de las personas mayores", concluyen los autores.