Las formas procesadas de almidón influyen en la aparición de caries (J Dent Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Newcastle han realizado un estudio, encargado por la Organización Mundial de la Salud, donde se apunta que las formas más procesadas del almidón influyen en la aparición de caries.

A pesar de que los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la cantidad total de almidón ingerido y la caries dental, sí detectaron que las formas más procesadas de almidón aumentaban el riesgo de caries; un hecho que se debe a la descomposición en azúcares en la boca, por la amilasa que se encuentra en la saliva.

"La evidencia sugiere que una dieta rica en carbohidratos de grano entero es menos probable que dañe su salud oral que una que contenga almidones procesados", ha declarado Paula Moynihan, profesora de Nutrición y Salud Oral en la Universidad de Newcastle y líder de la investigación.

Los resultados de la investigación, que provienen de una revisión de los 33 artículos académicos sobre almidón y salud oral y que se ha publicado en Journal of Dental Research, ponen de relieve que, para tener una buena salud bucal, la dieta debe acercarse en mayor medida a los carbohidratos integrales y evitar los procesados, especialmente si son dulces.

En la revisión se incluyó información sobre alimentos que contenían lo que se conoce como almidones de digestión rápida -por ejemplo, pan blanco, galletas, bizcochos, pasteles, pretzels- y los almidones de digestión lenta -por ejemplo, cereales integrales, legumbres- y su relación con la caries dental, cáncer oral y enfermedad periodontal.