Las estatinas lipofílicas se asocian a una reducción de la incidencia y mortalidad por carcinoma hepatocelular (Ann Intern Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las estatinas lipofílicas se asocian a una incidencia y mortalidad significativamente reducidas de carcinoma hepatocelular, aunque no se encontró esta asociación respecto a las estatinas hidrofílicas, según un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, donde los autores advierten de que se necesita más investigación para determinar si la terapia con estatinas lipofílicas es factible para la prevención del carcinoma hepatocelular.

Aproximadamente 500.000 casos de este cáncer se diagnostican en todo el mundo cada año, principalmente relacionados con la infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.

En Estados Unidos y Europa, la incidencia se ha triplicado desde la década de 1970 y la mortalidad está aumentando más rápidamente que para cualquier otro cáncer. Por tanto, existe una necesidad urgente de identificar estrategias efectivas de prevención primaria. Se desconoce si el tipo de estatina influye en la incidencia o mortalidad del carcinoma hepatocelular.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) estudiaron un registro sueco nacional de adultos con hepatitis viral B o C para evaluar la relación entre el uso de estatinas lipofílicas o hidrofílicas y la incidencia y mortalidad por carcinoma hepatocelular.

En comparación con una cohorte compatible que no tomó estatinas, el uso de estatinas lipofílicas se asoció a un riesgo significativamente menor de carcinoma hepatocelular, muerte por cualquier causa y muerte relacionada con el hígado.

Los beneficios aparentes de las estatinas lipofílicas fueron dependientes de la dosis y la duración, con la mayor reducción en el riesgo de carcinoma después de al menos 600 dosis diarias acumuladas definidas (el equivalente a tomar una estatina de dosis moderada durante aproximadamente 2 años). No se encontró una asociación similar con el uso de estatinas hidrofílicas.