Las enfermedades musculoesqueléticas tienen una relación causal con el cáncer de mama en las mujeres europeas
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un estudio de aleatorización mendeliana publicado en la revista Frontiers in Oncology, las enfermedades musculoesqueléticas y del tejido conjuntivo están relacionadas causalmente con el cáncer de mama en las poblaciones europeas.
Antecedentes y/o implicaciones
La aleatorización mendeliana es el mejor método epidemiológico para evaluar la causalidad. Se basa en la presencia de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) relacionados con la enfermedad y su asociación con los resultados de la enfermedad (como el cáncer de mama) en estudios de asociación del genoma completo.
Los mecanismos biológicos detrás de la relación causal no se conocen, pero pueden involucrar la inflamación crónica subyacente a las enfermedades musculoesqueléticas y conectivas que predisponen al cáncer de mama.
En los resultados de este estudio se indica que las pacientes con enfermedades musculoesqueléticas y del tejido conjuntivo se deberían someter a exámenes de detección de cáncer de mama con mayor frecuencia.
Diseño del estudio
El estudio de aleatorización mendeliana se basó en el análisis de dos bases de datos para la identificación de polimorfismos de un solo nucleótido: la base de datos del Instituto Europeo de Bioinformática con 1,4 millones de europeas y la base de datos FinnGen con 500.000 participantes finlandesas. Los polimorfismos de un solo nucleótido se utilizaron para evaluar las relaciones causales con el cáncer de mama a través de los datos resumidos de asociación de todo el genoma del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama.
Los criterios principales de valoración fueron cáncer de mama, cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo.
Resultados
Solo dos de las ocho enfermedades musculoesqueléticas y del tejido conectivo individuales se encontraron causalmente asociadas con el cáncer de mama:
Las pacientes con artritis reumatoide tenían un 4 % más de riesgo genético de cáncer de mama (odds ratio, 1,04; p = 0,023).
Las pacientes con espondilitis anquilosante tenían un 21 % más de riesgo genético de cáncer de mama (odds ratio, 1,21; p = 0,013).
No se encontró una mayor causalidad entre el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, la dermatomiositis, la polimiositis y la artrosis de cadera o rodilla y el cáncer de mama.
En general, las ocho enfermedades musculoesqueléticas y del tejido conjuntivo combinadas tenían un 85 % más de riesgo genético de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo (odds ratio, 1,85; p = 0,039).
Limitaciones
El estudio estuvo limitado por el pequeño número de casos de esclerosis sistémica, dermatomiositis y polimiositis.
Financiación
Este estudio fue financiado por la fundación provincial de investigación docente en Anhui, China.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios