Las enfermedades crónicas afectan a nueve de cada diez mujeres con incontinencia urinaria (BJU Int)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación publicada en BJU International concluye que las mujeres con incontinencia urinaria a menudo tienen otras enfermedades crónicas, un hallazgo que tiene implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento.

En un análisis de los datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-06 a 2011-12 sobre 3.800 mujeres con incontinencia urinaria, solo el 11% de las mujeres no tenía otras enfermedades crónicas.

Surgieron cuatro patrones de enfermedades crónicas con diferencias según el tipo y la gravedad de la incontinencia urinaria. Dentro de tres de los cuatro grupos, las enfermedades crónicas más prevalentes relacionadas con el aumento del riesgo cardiovascular, como la hipertensión y la hipercolesterolemia, se asociaron a un aumento del riesgo de incontinencia urinaria. Además, la enfermedad pulmonar, específicamente el asma, afectó a todas las mujeres en un solo grupo.

"Nuestros datos proporcionan nuevas pruebas de la relación entre las enfermedades médicas crónicas y la carga de incontinencia urinaria en las mujeres. Específicamente, la identificación de las mujeres con una baja carga de incontinencia y enfermedades modificables, como la hipertensión, el colesterol alto y el asma, podría informar los esfuerzos futuros de prevención y tratamiento", señala Alayne Markland, principal autora de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.