Las embarazadas con altos niveles de plomo en sangre tienen más riesgo de que su descendencia desarrolle sobrepeso u obesidad (JAMA Netw Open)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las embarazadas con altos niveles de plomo en sangre tienen más riesgo de que su hijo tenga sobrepeso u obesidad en el futuro, según un estudio publicado en JAMA Network Open.

Para alcanzar esta conclusión, los autores analizaron datos de 1.442 parejas de madres e hijos de la Boston Birth Cohort, un gran estudio observacional que tiene como objetivo determinar las causas del parto prematuro. Las muestras de sangre de las madres fueron analizadas para la exposición al plomo a las 24 y 72 horas después de dar a luz.

A los niños se les evaluó su peso periódicamente durante la infancia, comprobando que, a los 8 años, aquellos cuyas madres habían tenido niveles altos de plomo durante el embarazo tenían cuatro veces más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos cuyas madres no habían tenido niveles tan altos.

No obstante, entre las mujeres que tenían niveles altos de plomo, el riesgo de que sus hijos fueran obesos o con sobrepeso disminuyó si las mujeres tenían niveles adecuados de ácido fólico entre las 24 y 72 horas después del parto.