Las dietas bajas en carbohidratos pueden ofrecer beneficios en la diabetes tipo 2, según un grupo de expertos del Reino Unido
- Singh M et al. | Br J Nutr | 1 nov 2021
- Maria Baena
- Resúmenes de artículos
Reseñado por Miriam Tucker | Informes Clínicos | 12 de noviembre de 2021
Conclusión práctica
- Las dietas bajas en carbohidratos pueden ofrecer ciertos beneficios a corto plazo (≤6 meses) a las personas con diabetes de tipo 2.
Situación actual
- Las recomendaciones actuales sobre la ingesta de carbohidratos del gobierno del Reino Unido (~ 50 % de la energía alimentaria total) se basan en recomendaciones para la población general, no específicamente para las personas con diabetes de tipo 2.
- El Comité Asesor Científico sobre Nutrición realizó una evaluación de dietas bajas en carbohidratos para personas con diabetes de tipo 2 en respuesta a la solicitud de Public Health England.
Conclusiones
- Las dietas bajas en carbohidratos pueden mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), glucosa plasmática en ayunas y triacilglicerol sérico durante ≤6 meses, con beneficios inciertos más allá.
- No hay evidencia homogénea sobre cambios en el peso corporal.
- Las dietas bajas en carbohidratos pueden permitir reducciones en los medicamentos para reducir la glucosa, pero los datos no son homogéneos.
- La evidencia del efecto de las dietas bajas en carbohidratos sobre los lípidos es inexistente o inconsistente.
- No hubo diferencias en los eventos adversos en los estudios ≤12 meses.
Recomendaciones para adultos con diabetes de tipo 2 y sobrepeso/obesidad
- Se pueden recomendar dietas bajas en carbohidratos para mejorar a corto plazo la HbA1c y el triacilglicerol sérico.
- Las dietas bajas en carbohidratos deben incluir frutas y verduras, y alimentos integrales o con alto contenido de fibra, con grasas saturadas limitadas (al igual que para la población general).
- El control del peso sigue siendo el objetivo principal para mejorar el control glucémico y reducir el riesgo cardiovascular a través de enfoques basados en la evidencia que permitan la reducción de peso a largo plazo.
- Se debe informar a las personas que cambian a dietas bajas en carbohidratos sobre el riesgo de hipoglucemia y se deben ajustar los fármacos según sea necesario.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios