Las dietas bajas en carbohidratos parecen seguras para el corazón, al menos a corto plazo
- Miriam Tucker E.
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas durante 6 meses no afectó negativamente a la función endotelial ni a los marcadores inflamatorios en personas con diabetes de tipo 2.
Antecedentes y/o implicaciones
El endotelio es muy susceptible a una inflamación de bajo grado y la disfunción endotelial es uno de los primeros signos de aterosclerosis progresiva.
Las dietas bajas en carbohidratos son beneficiosas para el control de la glucemia, pero el aumento de grasas en la dieta, particularmente grasas saturadas, genera preocupación sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Diseño del estudio
Ensayo abierto de 70 personas con diabetes de tipo 2 aleatorizadas 2:1 a una dieta dietas bajas en carbohidratos (<20 % de carbohidratos; 50-60 % de grasa) o una dieta de control (50-60 % de carbohidratos; 20-30 % de grasa) durante 6 meses.
La vasodilatación mediada por flujo y la vasodilatación inducida por nitroglicerina se evaluaron mediante ecografía de la arteria braquial junto con la interleucina-6 (IL-6) plasmática y la proteína C reactiva de alta sensibilidad sérica al inicio y después de 6 meses (n = 64).
Resultados
Tras 6 meses, 35 de 44 pacientes (80 %) en el grupo dietas bajas en carbohidratos y 8 de 20 (40 %) en el grupo control presentaban una hemoglobina glucosilada (hbA1c) ≤48 mmol/mol (p = 0,002).
Ni la vasodilatación mediada por flujo ni la vasodilatación inducida por nitroglicerina habían cambiado a los 6 meses en ninguno de los grupos.
No hubo efectos de las dietas bajas en carbohidratos sobre los diámetros en reposo ni sobre las dilataciones máximas (todas las p > 0,46), ni sobre la vasodilatación mediada por flujo (p = 0,34), la vasodilatación inducida por nitroglicerina (p = 0,53) o la relación vasodilatación mediada por flujo /vasodilatación inducida por nitroglicerina (p = 0,52) en comparación con la dieta de control.
En el grupo dietas bajas en carbohidratos, tanto la proteína C reactiva de alta sensibilidad (p = 0,004) como la IL-6 (p = 0,013) disminuyeron después de 6 meses de dieta, mientras que no se observaron cambios significativos en el grupo de control.
Sin embargo, con el tiempo, las dietas bajas en carbohidratos no redujeron significativamente la IL-6 (p = 0,247) o la proteína C reactiva de alta sensibilidad (p = 0,065) en comparación con la dieta de control.
Después del ajuste por covariables significativas, todavía no hubo efecto de las dietas bajas en carbohidratos durante 6 meses sobre la vasodilatación mediada por flujo (p = 0,335) o la vasodilatación inducida por nitroglicerina (p = 0,543).
Limitaciones
Diseño de estudio abierto y sin enmascaramiento con un tamaño de muestra pequeño.
Financiación
El estudio fue financiado por el Hospital Universitario de Odense, la Fundación Novo Nordisk, la Universidad del Sur de Dinamarca, la Fundación AP Møller y Overlæge Johan Boserup og Lise Boserups Legat y Christenson-Cesons Familiefond.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios