Las conversaciones francas sobre el final de la vida evitan solicitudes de eutanasia en los pacientes de psiquiatría

  • Liz Scherer
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

La mayoría de las personas que solicitan la eutanasia y el suicidio asistido en los Países Bajos parecen ser abrumadoramente mujeres, que viven con depresión comórbida y han recibido tratamiento psiquiátrico durante al menos 10 años. 

Muchos pacientes que retiraron estas solicitudes se beneficiaron de la posibilidad de hablar abiertamente sobre la muerte con expertos en el final de la vida.

El estudio lo llevaron a cabo investigadores holandeses y se ha sido publicado en la revista BMJ Mental Health.

Antecedentes y/o implicaciones

Los médicos y los especialistas deben sondear con delicadeza y sensibilidad a los pacientes que solicitan la eutanasia y el suicidio asistido en busca de dudas y reservas e idealmente deben recibir capacitación para/estar abiertos a las discusiones sobre el final de la vida.

Diseño del estudio

Esta fue una revisión retrospectiva de los registros del Expertise Centrum for Euthanasia que describe los perfiles demográficos y clínicos de los pacientes de psiquiatría holandeses con solicitudes de eutanasia y suicidio asistido, así como aquellos cuyas solicitudes fueron aceptadas, entre abril de 2012 y finales de diciembre de 2018.

Resultados

De los registros revisados, a más de la mitad (58 %; n = 653) de los pacientes se les denegaron sus solicitudes porque no se consideró que fueran refractarios. El 22 % (n = 249) retiraron sus solicitudes, y al menos un tercio dijeron que ya no deseaban morir. El 20 % (n = 220) eran potencialmente elegibles. En este último grupo, el 19 % murió por suicidio, el 11 % murió por causas naturales y el 70 % obtuvo su solicitud de eutanasia y suicidio asistido concedida (el 17 % optó por el suicidio asistido por un médico y el 83 % por la eutanasia).

La mayoría de los solicitantes aceptados eran mujeres, de entre 51 y 60 años de edad, y el 74 % sufría más de un trastorno psiquiátrico comórbido. Casi las tres cuartas partes de las solicitudes de eutanasia y suicidio asistido otorgadas habían recibido tratamiento durante más de 10 años.

Limitaciones

Solo se realizó una encuesta aleatoria en 3.533 archivos debido al trabajo intensivo que suponía revisar la muestra completa. Es probable que faltaran algunos datos, y el 10 % de los datos se confirmaron o verificaron dos veces. No se indagó en los motivos de aceptación de las solicitudes.

Financiación

El estudio se benefició de las subvenciones otorgadas a los investigadores.