Las comunidades autónomas gobernadas por el PP califican de óptima la gestión de Sanidad sobre el coronavirus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las comunidades autónomas presididas por el PP han calificado de "óptima" y "magnífica" la labor que está realizando el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, sobre el coronavirus, destacando la reunión monográfica sobre el tema del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a la que les convocó ayer martes.

"Hoy nos reunimos todos los consejeros con el Ministerio de Sanidad para realizar un posicionamiento desde el punto de vista político y en apoyo a la gestión que está realizando sobre el coronavirus. Además, están habiendo diferentes reuniones con los gabinetes, por lo que el 'feedback' está siendo muy fluido y es una forma magnífica de llevar una posible epidemia. Lo están haciendo muy bien y de forma muy coordinada", declaró el consejero de Salud en Andalucía, Jesús Aguirre.

Del mismo modo se pronunció a la entrada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero, quien aseguró que el CISNS monográfico sobre el coronavirus era una reunión "muy necesaria" porque el brote tiene unas dimensiones internacionales y las comunidades deben estar preparadas e informadas para saber cómo actuar.

A la entrada de la reunión, el ministro de Sanidad agradeció a las comunidades autónomas que acudieran a la reunión, que tuvo como objetivo analizar la situación del coronavirus y reforzar los mecanismos de coordinación y trabajo compartido.

El CISNS se reunió horas después de que el Consejo de Ministros hubiera aprobado la creación del Comité de Coordinación Interministerial "ante la amenaza para la salud pública producida por el coronavirus", un grupo de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de la situación y coordinar la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. El comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario, informó Sanidad.

El lunes se volvieron a tomar muestras del turista alemán afectado por el coronavirus, que sigue sin síntomas ingresado en un hospital de La Gomera, así como al resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos continúan aislados y vigilados.

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha anunciado hoy que la cifra de muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 casos de infección.

A su vez, el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado que 10 de las 3.711 personas que viajan a bordo del crucero Diamond Princess están afectadas por el coronavirus. La embarcación había sido puesta de nuevo en cuarentena en el puerto de Yokohama, después de que uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero diera positivo en el análisis.

Un total de 273 personas que han tenido un contacto estrecho con el pasajero infectado, de 80 años, han sido sometidas a una prueba para comprobar si también estaban afectadas.