Las centrales arrancan a Osakidetza 130 millones para la carrera profesional de más de 10.000 profesionales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las centrales con representación en la mesa sectorial del Servicio Vasco de Salud (SVS) – Osakidetza han conseguido que la Administración sanitaria les abone los complementos de la carrera profesional desde el año 2012. Era una reinvidicación que las organizaciones ponían sobre la mesa como irrenunciable para desmarcarse de las movilizaciones y  para que la paz social llegara al sistema sanitario vasco. Representantes de los sindicatos han mostrado su satisfacción a EL MÉDICO INTERACTIVO “porque la Dirección de Salud se ha dado cuenta de que hay que consensuar y dialogar con los profesionales”.


Osakidetza ha comunicado la medida que le supondrá un abono de cerca de 130 millones de euros. De este modo, deja de lado el recurso de casación que tenía interpuesto contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco favorable a las demandas sindicales.

Durante los próximos meses, tal y como han adelantado los responsables del SVS a los sindicatos en la mesa sectorial que tuvo lugar el jueves, la Administración empezará a pagar los más de 130 millones que adeuda a los sanitarios por las cantidades relacionadas con el reconocimiento de la carrera profesional que se hallaba actualmente en suspenso.


El acuerdo tomado por el Consejo de Administración de Osakidetza de desistir al recurso implica comenzar los trámites para proceder al abono de los importes correspondientes, desde 2012 al año 2018, una medida, que según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, se llevará a cabo en los próximos meses. La cantidad total que destinará a este objeto estará dirigida a 10.165 trabajadores vascos.

Mejora de la Atención Primaria

En la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza se han estudiado también las propuestas solicitadas por los sindicatos sobre las demandas referentes a mejorar las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios de la Atención Primaria, “para ofrecer mejor calidad a los usuarios del sistema vasco”.

La nueva dirección de Osakidetza, encabezada por la consejera Nekane Murga, en todo momento sostiene su posición favorable al diálogo para incluir medidas de mejora. Por ello, han convocado una próxima reunión de la mesa sectorial, ya que desde la Salud se busca acuerdos y medidas concretas que beneficien a la AP y a sus profesionales.

Asimismo, desde el Departamento vasco y la propia Osakidetza han insistido a la hora de señalar que, al margen de los próximas iniciativas que se tomarán, ya se están poniendo en marcha las medidas de refuerzo prometidas, tal y como vienen reflejadas en la Estrategia para la AP que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz presentó el pasado mes de febrero. Una estrategia que, tal y como adelantó este medio, dispone de 35 medidas concretas. Entre ellas, figuran el refuerzo de contratación de personal, así como la modernización de las instalaciones y aligerar a los facultativos a la hora de realizar trabajo burocrático, al tiempo que potenciar la labor de la Enfermería.

Satse, reivindica su lucha

Tras años de movilizaciones, juicios y reivindicaciones, desde Satse sostienen haber conseguido que Osakidetza abone, por fin, los atrasos de carrera profesional a los y las más de 9.000 profesionales afectados/as. Así lo anunciaron tras el encuentro de la mesa sectorial. Desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi muestran su alegría, porque se cumple al fin el acuerdo alcanzado con SATSE en el año 2011.

Por otro lado, como ha indicado Satse, el Servicio Vasco de Salud se ha comprometido a abrir una convocatoria extraordinaria, que garantice a cada trabajador/a el acceso al nivel que le corresponda y que subsane los perjuicios por la larga suspensión. “Esta nueva convocatoria tiene que resolver los efectos colaterales de las personas que no han podido participar en estos años”, apunta el sindicato.

Nuevo modelo

El Servicio Vasco de Salud negociará asimismo un nuevo modelo de desarrollo profesional, que mejore los factores subjetivos y las desigualdades. El Sindicato de Enfermería de Euskadi realiza una valoración positiva de la decisión tomada por la nueva Dirección General de Osakidetza. “Después de siete años de movilizaciones y de medidas judiciales, Osakidetza, por fin, ha recapacitado y cumplirá con su deuda”,  remacha la organización vasca.