Las células sanguíneas podrían ser la clave en el envejecimiento (Aging Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las células sanguíneas podrían ser la clave en el envejecimiento, según una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina Case Western Reserve University (Estados Unidos) que ha sido publicado en Aging Cell.

En concreto, los autores han encontrado que las células sanguíneas humanas tienen un reloj intrínseco, una edad epigenética, que permanece estable incluso después del trasplante, el cual podría controlar el envejecimiento humano y ser la base de los cánceres de sangre.

El equipo midió la edad celular en las células sanguíneas trasplantadas de donantes sanos a pacientes con leucemia, centrándose en pares de donantes y receptores de edades muy diferentes. "Hemos visto que las células sanguíneas permanecen jóvenes en las personas mayores. Además, hemos comprobado que las células sanguíneas de donantes adultos transferidas a un niño siguen siendo mayores", explican.

De hecho, el estudio mostró que las células sanguíneas retienen patrones epigenéticos en la metilación del ADN que pueden usarse para calcular su edad. A pesar de las diferencias sustanciales de edad entre el donante y el receptor (hasta 49 años), la edad de metilación del ADN de la sangre trasplantada reflejó la edad del donante, incluso después de muchos años de exposición al cuerpo del receptor.

En la actualidad, los expertos están trabajando para identificar mecanismos que pueden cambiar ese reloj. "En las células cancerosas, el reloj está roto. Los patrones de metilación del ADN son inestables en las células sanguíneas cancerosas y, a menudo, muestran un envejecimiento extraño, 200 o 5 años en un paciente de 50 años, por ejemplo. Esta es la razón por la que, aunque puede parecer atractivo, todavía no se recomiendan infusiones de células terapéuticas para tratar de mantener la juventud", concluyen.