Las células del cáncer de ovario no pueden expandirse sin la presencia de la proteína Ran (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá), publicado en Nature Communications, muestra que las células del cáncer de ovario no pueden expandirse sin la presencia de la proteína Ran.

Implicada en el desarrollo y la supervivencia del cáncer, Ran se conoce a menudo como una proteína lanzadera que apoya principalmente el transporte entre el interior de una célula y su núcleo. En las células de cáncer de ovario, Ran actúa como un taxi de la membrana celular para otra proteína, denominada RhoA, que desempeña un papel importante en la migración celular.

"En las células normales RhoA puede abrirse paso directamente a la membrana celular, pero en las células de cáncer de ovario no puede. Tiene que unirse con Ran primero para alcanzar la membrana celular. En nuestro estudio, demostramos que en las células cancerosas donde inhibimos la acción de Ran, la RhoA se descompone. Sin la RhoA, las células cancerosas pierden su capacidad para moverse, migrar e invadir tejidos sanos", explican los autores.

Los investigadores ya han comenzado a desarrollar pequeñas moléculas que pueden inhibir a Ran y las están probando en los modelos preclínicos que han desarrollado para demostrar que pueden retardar o eliminar el desarrollo del cáncer.