Las bacterias terapéuticas podrían aliviar el picor en la neurodermatitis
- Michael Simm
- Noticias
La aplicación dos veces al día de bacterias de la especie Nitrosomonas eutropha en forma de aerosol redujo los síntomas de los pacientes con neurodermatitis con picor intenso durante cuatro semanas significativamente más que el aerosol sin bacterias. En la Escala de Calificación Numérica del Peor Picor (Worst Itch Numeric Rating Scale, WI-NRS), el 31 % de los pacientes mejoraron al menos cuatro puntos, frente al 22 % con placebo.
Dermatitis atópica: tratamiento
Existen varios tratamientos antiinflamatorios de aplicación tópica para la dermatitis atópica. Sin embargo, los autores de los estudios actuales informan de una "necesidad no cubierta". Señalan que la gravedad de la enfermedad se correlaciona con la presencia de Staphylococcus aureus y que las exacerbaciones provocan una pérdida de diversidad microbiana en las zonas cutáneas afectadas. Esperan contrarrestar esta situación con B244, una cepa purificada de Nitrosomonas eutropha, una bacteria que oxida el amoníaco en óxido nítrico y nitrito.
Nuevo estudio
Estudio de fase 2b, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, realizado en 56 centros de Estados Unidos con 547 adultos (69 % mujeres) con dermatitis atópica de leve a moderada y prurito de moderado a grave. Recibieron una dosis baja (1 x 1.010/ml) o alta (4 x 1.010/ml) de la bacteria o del vehículo en forma de aerosol que se aplicó en las zonas afectadas de la piel dos veces al día durante un periodo de tratamiento de cuatro semanas. El objetivo primario del estudio fue el cambio en el picor medido por la WI-NRS después de 4 semanas.
No hubo diferencias importantes entre las dos dosis de la bacteria. La puntuación WI-NRS disminuyó en 2,8 puntos desde una puntuación inicial > 8 con el aerosol y en 2,1 puntos con el placebo. La diferencia del 34 % fue estadísticamente significativa y el efecto de la B244 fue rápido, de modo que los grupos activo y vehículo ya se distinguían al cabo de dos días. Con el aerosol, el 31 % de los pacientes mejoraron al menos cuatro puntos, frente al 22 % con placebo.
También hubo diferencias significativas a favor de B244 en criterios de valoración secundarios, como la Evaluación Global del Investigador (IGA) y el Índice de Área y Gravedad del Eczema (EASI).
B244 fue bien tolerado y no hubo efectos secundarios graves. En general, los efectos secundarios asociados al tratamiento fueron infrecuentes, leves y transitorios, siendo el más frecuente el dolor de cabeza con la dosis alta (3 %).
Conclusiones
Los autores del estudio destacan el efecto superior y "significativo" de sus bacterias contra el picor en pacientes con síntomas más leves de dermatitis atópica en comparación con el placebo. Esto sugiere que la bacteria podría ser una opción de tratamiento eficaz para esta población.
El estudio recibió financiación de AO Biome Therapeutics.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania,
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios