Las bacterias resistentes a antibióticos tienen mayor prevalencia en las infecciones relacionadas con dispositivos que en las infecciones quirúrgicas

  • Weiner-Lastinger LM, et al.
  • US National Healthcare Safety Network

  • Univadis
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAA) relacionadas con el uso de dispositivos médicos tienen mayor probabilidad de ser resistentes a los antibióticos que las IAA originadas por intervenciones quirúrgicas, según un informe de la Red Nacional de Seguridad de la Asistencia Sanitaria (NHSN, National Healthcare Safety Network) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos.

El estudio, publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, analizó los datos de infecciones sanguíneas asociadas a una vía central, infecciones urinarias asociadas a sondas, los episodios asociados a respiradores e infecciones del lecho quirúrgico (ILQ) que notificaron centros sanitarios hospitalarios de Estados Unidos entre 2015 y 2017 en pacientes adultos (≥ 18 años).

En total, 5626 centros realizaron una vigilancia de IAA en adultos durante este período, la mayoría de los cuales eran hospitales generales con < 200 camas.

Se calcularon los porcentajes de patógenos no sensibles (%NS) a antimicrobianos seleccionados para cada tipo de IAA, tipo de localización, categoría quirúrgica y técnica de cierre de la herida quirúrgica.

Los patógenos variaron según el tipo de IAA y de localización.

Escherichia coli (18 %), Staphylococcus aureus (12 %) y Klebsiella spp (9 %) fueron los tres patógenos notificados con mayor frecuencia.

El valor %NS para la mayoría de los patógenos fue significativamente mayor en las IAA asociadas a dispositivos que en las ILQ. Por ejemplo, el 48 % de las cepas de Staphylococcus aureus aisladas en infecciones asociadas a dispositivos eran resistentes a la meticilina (SARM), en comparación con el 41 % de las aisladas en ILQ.

Además, los patógenos aislados en hospitales de atención a largo plazo mostraron un valor %NS significativamente mayor que los aislados en servicios de hospitales generales.