Lanzamiento en toda Europa de un programa de tratamiento en línea para prevenir los abusos sexuales a menores
- Deepa Varma
- Noticias
Se ha lanzado en toda la Unión Europea un programa de tratamiento anónimo en línea destinado a reducir los abusos sexuales a menores. El programa ofrece tratamiento a personas que muestran impulsos sexuales hacia niños. Desarrollado por investigadores y psicólogos del Karolinska Institutet de Suecia, el programa ya está disponible en sueco, alemán, portugués y una versión actualizada en inglés.
Prevenir es un programa de 9 semanas asistido por un terapeuta que se basa en la terapia cognitivo-conductual y se lleva a cabo digitalmente con apoyo individual, de forma gratuita. Los participantes pueden permanecer en el anonimato. Las autoridades policiales de Suecia, Alemania y Portugal también animarán a participar a los sospechosos de delitos sexuales contra menores.
Uno de cada cinco niños en Europa es víctima de algún tipo de violencia sexual. "La explotación sexual de menores es un grave problema en la Unión Europea, y en todo el mundo, que desgraciadamente parece ir en aumento con el avance de la tecnología", afirma Peer Briken, de la Universitaetsklinikum Hamburg-Eppendorf (Alemania), en un comunicado de prensa. "Este programa de tratamiento en línea utiliza tecnología moderna combinada con técnicas terapéuticas probadas para reducir el riesgo de explotación sexual, y los primeros datos muestran que funciona".
Los resultados de un estudio piloto anterior sobre el programa fueron alentadores. Involucró a 160 individuos que usaron contenido ilegal y sexual que mostraba niños en la darknet entre 2019 y 2021. Los participantes redujeron significativamente el tiempo que pasaron viendo contenido ilegal en comparación con los individuos asignados aleatoriamente a una intervención placebo. La mitad de los participantes que completaron el programa informaron no haber visto imágenes ilegales de niños en absoluto durante la semana anterior.
"El programa está dirigido a personas preocupadas por sus impulsos sexuales con niños. Nuestra esperanza es llegar a personas que de otro modo no buscarían ayuda y poder ofrecer un programa de tratamiento desarrollado y evaluado científicamente", declaró Malin Joleby, del Karolinska Institutet.
El lanzamiento del programa Prevenir es un paso importante para abordar el problema de los abusos sexuales a menores en toda la Unión Europea.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.com
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios