Lanzada una campaña de vacunación reactiva contra la fiebre amarilla en Nigeria tras un brote reciente

  • World Health Organization
  • World Health Organization
  • 20 dic. 2018

  • de Priscilla Lynch
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno de Nigeria, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros socios, ha lanzado una campaña de vacunación reactiva contra la fiebre amarilla financiada por Gavi, the Vaccine Alliance.

La campaña, iniciada en la última semana de diciembre, se puso en marcha en 13 áreas de gobierno local (AGL) del estado de Edo, donde se han confirmado algunos casos. La campaña de vacunación responde al brote sin precedentes de fiebre amarilla identificado recientemente en el estado.

Se espera que más de 1,4 millones de personas de entre 9 meses y 44 años de edad estén protegidas con esta campaña de siete días, utilizando parte de los 3,1 millones de dosis proporcionadas por el Grupo Coordinador Internacional (International Coordination Group, ICG) para la Provisión de Vacunas, con la financiación de Gavi.

Desde septiembre de 2018 se han identificado más de 95 casos presuntos de fiebre amarilla en 15 AGL del estado de Edo, con un aumento de la incidencia en las últimas semanas. Trece de los 27 pacientes con resultados positivos de acuerdo con los análisis efectuados en laboratorios nacionales han fallecido.

La respuesta al brote en el estado de Edo es parte de la estrategia mundial para eliminar las epidemias de fiebre amarilla (Eliminate Yellow Fever Epidemics, EYE) para 2026.

Desde septiembre de 2017, cuando se detectó el primer caso de fiebre amarilla en el país, más de 32 millones de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en Nigeria durante las respuestas a los brotes y las campañas de prevención masiva.