La vía LANDO previene la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro (Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del St. Jude Children's Research Hospital de Memphis (Estados Unidos) han descubierto una vía, bautizada como vía LC3 asociada a la endocitosis o LANDO, que parece prevenir la acumulación en el cerebro de la proteína beta amiloide, asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos en un modelo de ratón de Alzheimer, publicados en Cell, ofrecen un posible enfoque para el tratamiento del trastorno neurodegenerativo crónico. La vía recientemente identificada también ayuda a regular la inflamación, por lo que el descubrimiento podría dar lugar a estrategias para desatar la respuesta inmune contra tumores cerebrales malignos.

Los investigadores hallaron esta vía en las células microgliales. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que LANDO es un proceso fundamental que funciona en las células de todo el cuerpo.

Demostraron que LANDO protegía contra los depósitos de proteína beta-amiloide neurotóxica en ratones. La activación de la vía también protege contra la neuroinflamación tóxica y la neurodegeneración, incluidos los problemas de memoria.

"En el contexto de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la activación de LANDO en células microgliales podría resultar terapéuticamente beneficiosa a través de un mayor aclaramiento de beta-amiloide y la mitigación de la neuroinflamación", explica el autor, Douglas Green.

Si bien la activación de LANDO parece proteger contra la enfermedad neurodegenerativa, el primer autor, Bradlee Heckmann, explica que la inhibición de la vía podría aumentar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer.

"Aunque inicialmente los datos preliminares que utilizan un modelo de tumor cerebral primario sugieren que la inhibición de LANDO podría proporcionar un mecanismo para activar la inflamación dentro del microambiente tumoral para generar una respuesta antitumoral", añade Heckmann.

La acumulación de proteína beta amiloide en las neuronas es un sello distintivo del Alzheimer. Los científicos sabían que las células microgliales absorben estas proteínas, y ahora el descubrimiento de la vía de LANDO responde preguntas sobre lo que viene después.

Heckmann compara LANDO con el operador de un servicio de lavado de coches. En este caso, los coches son los receptores en las células microgliales que se unen a las proteínas beta amiloides neurotóxicas y llevan la proteína al lavado. Del mismo modo que los coches vuelven a las calles después de que la suciedad desaparece, cuando se desecha el beta amiloide, el receptor regresa a la superficie microglial donde puede recoger más proteína restante.