La vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa. Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras.
  • Cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión.

Antes de iniciar un viaje internacional es preciso que se tengan todas las vacunas necesarias al día. Para saber si se está al día sería preciso que se comprobara la situación vacunal entre 1 y 2 meses antes del viaje. De forma que se pueda asegurar que el niño haya recibido las vacunaciones necesarias con tiempo.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-viajes-europa2), hay que tener en cuenta distintas situaciones:

  • Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no se recomienda que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.
  • Hay que tener en cuenta los países europeos que ofrecen una situación alarmante de casos de sarampión.
  • En cuanto a los lactantes de 6 a 11 meses de edad, aún no vacunados según el calendario vacunal español,  es preciso valorar la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos 4 semanas antes del viaje.
  • Y en todo caso, recibir una nueva dosis según el calendario habitual , al cumplir los 12 meses.

Las vacunas que incluyen el componente frente al sarampión están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales, como el que se comenta aquí, se pueden emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC de EE.

Diversos organismos internacionales (como los CD estadounidenses)  han apoyado la necesidad de asegurar la vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa.