La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech es muy eficaz contra las hospitalizaciones durante al menos seis meses

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio publicado en The Lancet, dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech (BNT162b2) son altamente efectivas para prevenir los ingresos hospitalarios por todas las variantes, incluida la delta, hasta alrededor de seis meses después de estar completamente vacunado.

El análisis retrospectivo incluyó 3.436.957 registros de salud de personas que estaban completamente vacunadas con la vacuna BNT162b2. Los resultados fueron pruebas positivas de PCR para SARS-CoV-2 e ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19.

Durante el período de estudio, el 5,4 % de la población del estudio estaba infectada con el SARS-CoV-2, y entre los infectados, el 6,6 % fue hospitalizado. El tiempo medio desde que se vacunó por completo fue de 3,4 meses. Estos resultados indican que aquellos con vacunación completa con BNT162b2 tuvieron una efectividad general del 73 % contra las infecciones por SARS-CoV-2 y una efectividad del 90 % contra los ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19. La eficacia contra las infecciones disminuyó del 88 % durante el primer mes tras la vacunación completa al 47 % después de cinco meses.

Una secuenciación del genoma completo y un análisis del linaje vírico determinaron que la variante delta representaba el 28 % de la proporción total de secuencias positivas.

Según los autores, estos hallazgos indican que la reducción en la efectividad de la vacuna se debe a la disminución de la inmunidad y no a que la variante delta escape a la protección de la vacuna.