La vacuna contra el VPH consigue inmunidad de rebaño frente a las infecciones orales en adultos no vacunados (JAMA)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación ha demostrado que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) consigue inmunidad de rebaño, previniendo las infecciones orales causadas por este virus en personas adultas no vacunadas, según publican investigadores del Anderson Cancer Center de Houston y coautores del National Cancer Institute en JAMA.

La vacuna contra el VPH se ha recomendado para las mujeres estadounidenses desde 2006 y desde 2011 para los hombres para prevenir las infecciones anogenitales por VPH y los cánceres asociados.

La prevención de las infecciones orales por VPH y los cánceres asociados de boca y garganta no es una indicación de vacuna debido a la falta de ensayos clínicos.

Por lo tanto, los investigadores generaron datos representativos a nivel nacional sobre las infecciones orales por VPH en Estados Unidos entre 2009 y 2016 para buscar evidencia de protección del rebaño en hombres y mujeres no vacunados de 18 a 59 años.

Los autores informan de que la prevalencia de las infecciones orales por VPH de tipo vacuna (por ejemplo, las incluidas en la vacuna) disminuyó de 2,7% a 1,6% en hombres no vacunados, sin cambios en las infecciones por VPH de tipo no vacunal.

Las infecciones orales por VPH en mujeres no vacunadas se mantuvieron sin cambios tanto para los tipos de vacunas como para los de no vacunas. Los hallazgos sugieren la protección del rebaño entre los hombres contra las infecciones orales por VPH, que, según los autores, probablemente se deba al mayor nivel de vacunación contra el VPH en las mujeres.

La aparente falta de protección del rebaño entre las mujeres no vacunadas puede deberse al bajo poder estadístico en el estudio debido a la baja prevalencia de infecciones orales por VPH en las mujeres, según los autores.