La vacuna antigripal de esta temporada tiene una efectividad de entre 32% y 43% (Euro Surveill)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La tasa de protección de la vacuna antigripal es de entre un 32 y un 43% frente a la gripe A -el virus predominante esta temporada- en atención primaria, y entre el 34 y el 38% en mayores hospitalizados, según un informe internacional, que ha contado con la participación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) por parte de España.

Por otro lado, el estudio, en el que han participado seis países europeos, muestra que el 99,5% de los casos en todos los estudios combinados fueron positivos para tipo de virus A, con circulación mixta de los subtipos A (H3N2) -donde mostró menor efectividad- y A (H1N1) pdm09 –donde mostró más protección-.

Los resultados, publicados en Eurosurveillance, señalan que en la población de adultos mayores hospitalizados, se ha estimado una efectividad vacunal entre el 34 y el 38% frente a gripe A en general, y ligeramente más baja frente a gripe A (H1N1) pdm09.

En España, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en atención primaria de esta temporada para todas las edades son similares a los resultados finales de la temporada pasada, observándose una buena protección frente a la gripe A (H1N1) pdm09 (45 frente a 49%), si bien es subóptima frente a A(H3N2).

Según indican los investigadores del CIBERESP Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, del Centro Nacional de Epidemiología y Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, "este informe evidencia que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe, a la vez que apoya la necesidad de intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad.

Estos resultados, por lo tanto, "refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal, especialmente en grupos de alto riesgo de complicaciones por gripe, como son los mayores de 64 años".