La urticaria crónica podría estar relacionada con una disfunción tiroidea


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un trabajo presentado por Melisse Milano Molina, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara, en el XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, celebrado en Sevilla, ha hallado una posible disfunción tiroidea en pacientes con urticaria crónica, enfermedad que "parece estar asociada a muchas enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad autoinmune tiroidea", explica la investigadora.

Se estudiaron las analíticas de 1.194 pacientes solicitadas por el Servicio de Alergología del hospital entre enero de 2015 y diciembre de 2018 para tratar de establecer la asociación entre la urticaria crónica y los anticuerpos antitiroideos, y determinar los valores de hormona estimulante de tiroides (TSH) en pacientes con autoinmunidad tiroidea.

"Comenzamos estudiando los casos que nos pedía el servicio de Alergología relativos a pacientes con urticaria crónica y decidimos ir más allá, incorporando pruebas adicionales en función del resultado de las anteriores para tratar de llegar a un resultado definitivo, lo que se conoce como algoritmo diagnóstico, y llegamos a la conclusión de que algunos pacientes podían tener una disfunción tiroidea o tenerla más adelante", explica Milano.

Por lo tanto, se mejoraría el seguimiento a estos pacientes, de los cuales algunos no presentan aún sintomatología pero la pueden presentar en el futuro. "Se trata de adelantarse a la aparición de los síntomas mediante un seguimiento, establecer quién debe hacer ese seguimiento y cómo realizarlo", apunta.

"Lo que planteamos es establecer un protocolo de trabajo conjunto con los servicios de Alergología y Endocrinología, en lo que actualmente estamos trabajando", añade.