La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un consorcio internacional para acelerar el desarrollo de tratamientos integrales contra la tuberculosis

  • Eliana Mesa
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Se pone en marcha un proyecto liderado por España para acelerar el desarrollo de tratamientos integrales contra la tuberculosis.
  • El proyecto ERA4TB es una iniciativa público-privada consistente en un consorcio científico internacional integrado por 31 socios de 13 países.
  • El arranque de esta iniciativa ha tenido lugar los días 29 y 30 de enero en Madrid.

Aunque la incidencia de tuberculosis está disminuyendo, la aparición de bacterias resistentes a los tratamientos convencionales constituye una amenaza creciente, lo que obliga a buscar nuevos fármacos para combatir las nuevas cepas. Por ello la ONU se ha comprometido a poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030 por medio de la acción conjunta de sus estados miembros.

El proyecto ERA4TB (European Regimen Accelerator for Tuberculosis), liderado por España, es una iniciativa público-privada dedicada a acelerar el desarrollo de nuevos regímenes de tratamiento para la tuberculosis.  Sus metas principales son, en primer lugar, llevar a ensayos clínicos al menos seis nuevos antibióticos y dos combinaciones de estos que sean tratamientos seguros y eficaces contra cualquier forma de tuberculosis. Y, en segundo lugar, dotar de sostenibilidad a la red creada para este fin, de forma que la relación entre expertos e instituciones se consolide en Europa y permita su explotación para el desarrollo de otros fármacos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

El consorcio está integrado por 31 socios de 13 países, provenientes del mundo académico, de la industria farmacéutica y de organizaciones no lucrativas especializadas en la lucha contra la tuberculosis. Cuatro organizaciones están ubicadas en la Comunidad de Madrid: la UC3M, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), GlaxoSmithKline y Synapse Managers. Además, participa en la iniciativa otra organización española, un equipo mixto de investigadores de la Fundación ARAID y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

El arranque de esta iniciativa ha tenido lugar los días 29 y 30 de enero en Madrid, y ha contado con la asistencia de representantes de la mayoría de las instituciones integrantes.