La terapia hormonal para la menopausia podría disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca (PLoS ONE)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que usan la terapia hormonal para la menopausia parecen tener una estructura y una función del corazón que están relacionadas con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca, según concluye un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido.

El efecto de la terapia hormonal menopáusica (THM), anteriormente conocida como terapia de reemplazo hormonal, sobre la salud cardiovascular en mujeres posmenopáusicas ha sido controvertido y poco claro. Numerosos datos sugirieron que la THM tiene un efecto protector sobre el corazón, lo que hace que se prescriba rutinariamente para la prevención de la enfermedad cardiaca, pero estudios posteriores para confirmar esto han variado en sus resultados.

Para hacer frente a esta pregunta de larga duración, los científicos ahora han utilizado datos de UK Biobank, una base de datos de cuestionarios de salud, muestras biológicas y mediciones físicas de más de 500.000 personas. UK Biobank posee datos de imagen por resonancia magnética (IRM) cardiovascular, el estándar de oro para la obtención de imágenes y el análisis de la estructura y función del corazón, lo que podría ayudar a superar la falta de datos detallados sobre los efectos de la THM en la salud cardiovascular.

El autor principal, Mihir Sanghvi, apunta que "este es el primer estudio que analiza la relación entre el uso de la terapia hormonal de la menopausia y cambios sutiles en la estructura y función del corazón, que puede ser un predictor de futuros problemas cardiacos. Este es un tema importante porque en Reino Unido hay 2,3 millones de mujeres que usan terapia hormonal para la menopausia y la evidencia actual de su efecto sobre la salud cardiaca es conflictiva y controvertida".

"Utilizando datos de UK Biobank, ahora hemos podido demostrar que el uso de la terapia hormonal para la menopausia no está asociado con ningún cambio adverso en la estructura y función del corazón, sino que puede estar vinculado con algunas características cardiacas más saludables", añade.

El estudio, publicado en PLoS ONE y financiado por la British Heart Foundation, examinó la estructura y función del ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda en 1.604 mujeres posmenopáusicas, que no tenían enfermedad cardiovascular conocida, y 32% de las cuales había usado THM durante al menos tres años.

Los científicos encontraron que el uso de THM no se asoció con cambios adversos en la estructura y la función cardiaca. De hecho, se observaron volúmenes de la cámara ventricular izquierda y auricular izquierda significativamente más pequeños, que se han relacionado con resultados cardiovasculares favorables, que incluyen menor mortalidad y riesgo de insuficiencia cardiaca, en otros entornos.

También analizaron la masa del ventrículo izquierdo, una de las características más importantes vistas en las imágenes cardiovasculares, con aumentos en la masa del ventrículo izquierdo que predicen una mayor incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad. Es importante destacar que no encontraron diferencias significativas en la masa del ventrículo izquierdo entre los dos grupos de mujeres.

"Para la mayoría de las mujeres menopáusicas, especialmente las menores de 60 años, los beneficios de tomar THM superan cualquier riesgo potencial. Sin embargo, la situación de cada mujer es diferente, así que hable con su médico de cabecera sobre si la THM es apropiada para usted", señalan los autores.