La terapia hormonal disminuye los niveles de marcadores de sensibilidad a la insulina y a la glucosa en sangre


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres que reciben terapia hormonal tienen menores niveles de marcadores de sensibilidad a la insulina y a la glucosa en sangre, una serie de metabolitos que están directamente relacionados con la diabetes tipo 2.

En estos ensayos, cuyos resultados se presentarán en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, que se celebra en Chicago (Estados Unidos), la incidencia de diabetes se redujo con el uso de terapia hormonal, particularmente la terapia combinada de estrógeno y progestina. El nuevo estudio utilizó datos de un estudio anterior que midió aproximadamente 370 metabolitos en 1.362 mujeres participantes en la Women's Health Initiative (WHI).

Los investigadores seleccionaron nueve metabolitos que previamente se encontraron fuertemente asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2 en otros trabajos para observar si estaban afectados por la terapia hormonal aleatoria. De los nueve metabolitos, siete disminuyeron significativamente con el uso de la terapia hormonal.

"Encontramos que las disminuciones fueron más pronunciadas con el uso de estrógeno y progestina combinados que con estrógeno solo. Este resultado es similar a los resultados de la WHI sobre el efecto de la terapia hormonal en la incidencia de la diabetes tipo 2", explica Heather Hirsch, autora principal del estudio, del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

La investigadora asegura que los datos de este estudio son valiosos para que los profesionales sanitarios comprendan mejor el espectro completo de riesgos y beneficios potenciales de la terapia hormonal, así como el manejo de los síntomas de la menopausia, particularmente dados los efectos debilitantes de la diabetes y su mayor incidencia.