La terapia con células madre podría ser útil para la parálisis cerebral (eNeuro)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las células madre neurales pueden reparar partes dañadas del cerebro y restaurar las alteraciones motoras en ratones que presentan características de parálisis cerebral, según una nueva investigación publicada en eNeuro. Estos resultados demuestran la viabilidad de usar células madre para tratar las lesiones cerebrales subyacentes responsables de este grupo de trastornos del movimiento comunes.

Michael Fehlings, de University Health Network, en Toronto (Canadá), y colegas indujeron una lesión cerebral leve en ratones machos y hembras jóvenes que reproduce características de parálisis cerebral e inyectaron células precursoras neurales en el cuerpo calloso, el denso haz de fibras nerviosas que conectan los lados izquierdo y derecho del cerebro, en el que la mielinización está significativamente deteriorada.

Con este enfoque, los investigadores demostraron la recuperación de las lesiones en el cuerpo calloso, así como en el hipocampo y la corteza, y mejoraron el caminar y el uso de las extremidades. Aunque se necesita más investigación para comprender mejor los mecanismos que subyacen a esta recuperación, el estudio sugiere que las células precursoras neurales pueden construir un puente biológico que permite que las células de oligodendrocitos del cerebro reparen la mielinización perdida como resultado de la lesión.