La temporada gripal 2017-18 acaba con incidencia normal y mortalidad alta


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“Take away”

  • La temporada gripal 2017-2018 ha llegado a su final sin alcanzar niveles epidémicos
  • La mortalidad global se ha duplicado respecto a la temporada anterior
  • En los últimos años se ha constatado una variabilidad anual importante en el predominio viral, sin un patrón aparente

 

La temporada gripal 2017-2018 ha llegado a su final. Los datos registrados en España en la semana 11/2018 muestran una tasa de 41,34 casos/100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico (55,77 casos/100·000). Desde el punto de vista clínico, la incidencia ha sido similar a las temporadas anteriores, aunque la mortalidad global se ha duplicado respecto a la temporada anterior. Sin embargo, desde el punto de vista virológico, la temporada ha sido muy distinta a las temporadas previas.

Los virus gripales predominantes varían cada año. En las últimas temporadas gripales, los aislamientos virales procedentes de las redes centinela (Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, SVGE) muestran una amplia variabilidad interanual.

Según datos del Sistema de vigilancia de la gripe en España (Instituto de Salud Carlos III), después de la temporada 2009-2010, en la que se registró un predominio casi total de un nuevo virus A denominado desde entonces como A(H1N1)pdm09, se ha constatado una variabilidad anual importante sin un patrón aparente. Mientras que en la temporada 2016-2017 predominó un virus A(H3N2), en la presente temporada (hasta la semana 14/2018) el predominio ha correspondido a un virus gripal B (59 %) con presencia de los virus A (38 %: AH3 23 % y AH1 15 %).

La próxima campaña de vacunación comenzará este año a partir de la tercera semana de octubre, según anuncia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La novedad más destacable respecto a la temporada anterior es que solo estarán disponibles las vacunas trivalentes, ya que, de los preparados tetravalentes, la atenuada intranasal no se va a distribuir en España y la inactivada intramuscular solo estará disponible en algunos centros sanitarios.