La soledad y una menor cohesión social se relacionan con una menor respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la COVID-19

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación pionera ha revelado por primera vez que la soledad y la cohesión social pueden tener un impacto negativo en la respuesta de anticuerpos de una persona a las vacunas contra la COVID-19.

En una primicia mundial, investigadores de Irlanda estudiaron la respuesta de anticuerpos en 676 personas. Tras controlar las covariables (por ejemplo, edad y enfermedades crónicas), una menor cohesión social se asoció a una menor respuesta a la vacuna. Además, la asociación entre la cohesión social y una menor respuesta de anticuerpos estaba mediada por la soledad. Los que refirieron una menor cohesión social también informaron de una mayor soledad, que a su vez se asoció con una menor respuesta de anticuerpos.

La coautora, la catedrática Orla Muldoon, de la Universidad de Limerick, dijo que los resultados ponen de relieve la importancia de la confianza pública y la cohesión social para el éxito de nuestra respuesta a la pandemia.

"La confianza pública y vecinal, la cohesión social y la soledad han pasado a primer plano durante la pandemia", explicó la catedrática Muldoon. "Por ejemplo, durante los primeros confinamientos, la sensación de estar juntos era un mantra muy utilizado. En el Reino Unido se aplaudía a losprofesionales, los italianos cantaban desde los balcones y los dublineses jugaban al bingo en los pisos, todo lo cual aumentaba la cohesión social y la confianza del público".

Este estudio confirma que los sentimientos de "estar juntos" estaban relacionados con una mayor respuesta de anticuerpos a la vacunación.