La Sociedad Española Endrocrinología y Nutrición desaconseja el consumo de ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española Endrocrinología y Nutrición (SEEN) ha recomendado evitar el consumo del ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario, ya que no está probado que tenga los efectos beneficiosos para salud que se le atribuyen.

En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha puesto de relieve que este ácido graso es un componente no esencial de algunos alimentos que contienen sulfuro. Está presente en alimentos como las espinacas o en el hígado y riñones en el caso de los sustentos de origen animal.

Asimismo, los expertos han destacado que la estructura química de este compuesto varía cuando se presenta de forma natural en los alimentos a cuando se utiliza como un suplemento.

De este modo, han concluido que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el consumo del ácido alfa-lipoico está relacionado o asociado a la protección de los lípidos del cuerpo, a la regulación de los niveles de colesterol en sangre, a la reducción de grasa corporal, al incremento de la beta-oxidación de los ácidos grasos o a la regeneración de determinados genes.