La Sociedad Española de Oncología Médica ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de nivolumab (Opdivo®)

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de nivolumab (Opdivo®) adyuvante en cáncer de esófago y unión esofagogástrica con enfermedad patológica residual tras quimiorradioterapia neoadyuvante y cirugía.

Relevancia

  • El tratamiento adyuvante con nivolumab se recomienda en cáncer de esófago y unión esofagogástrica que, habiendo recibido quimiorradioterapia neoadyuvante, presente enfermedad residual en el análisis histopatológico tras la cirugía.

Puntos fundamentales

  • Se recomienda el tratamiento adyuvante con nivolumab en cáncer de esófago y unión esofagogástrica con enfermedad patológica residual tras quimiorradioterapia neoadyuvante y cirugía con categoría 1 por la NCCN (NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Esophageal and esofphagogastric junction cancer. Versión 4.2021. NCCN.org), sin estar incluida hasta la fecha en las últimas actualizaciones en las guías de recomendación de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y SEOM, anteriores a la evidencia que justifica la indicación.
  • Actualmente cuenta con indicación aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el el tratamiento adyuvante en cáncer de esófago y unión esofagogástrica con enfermedad patológica residual tras quimiorradioterapia neoadyuvante.
  • El pronóstico de los pacientes con cáncer de esófago y unión esofagogástrica localizados tratados con quimiorradioterapia neoadyuvante y cirugía, pese al beneficio demostrado de esta estrategia neoadyuvante frente a la cirugía aislada en términos de supervivencia libre de enfermedad y de supervivencia global, se estima en 50 meses de superviviencia global, siendo esta perspectiva inferior en el aproximadamente 70 % de los casos en los que, tras quimiorradioterapia, no se alcanza la respuesta completa patológica en la pieza quirúrgica.
  • El tratamiento con nivolumab adyuvante tras quimiorradioterapia y cirugía, en los pacientes con enfermedad patológica residual, ha demostrado mejorar la supervivencia libre de enfermedad frente a placebo, con un perfil de seguridad que no impacta en la calidad de vida de los pacientes.