La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia apuesta por la implantación de la dermatoscopia en atención primaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) apuesta por la utilización de la dermatoscopia por parte de los profesionales de atención primaria (AP), ya que esta técnica diagnóstica puede aportar numerosos beneficios en el primer nivel asistencial.

La dermatoscopia es una técnica de examen clínico in vivo, no invasiva, que utiliza un sistema de magnificación con luz incidente fundamentalmente polarizada. Esto permite observar la epidermis y la dermis superficial y sus alteraciones, gracias a la eliminación de la luz difusa originada en el estrato córneo. Su uso permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles con la iluminación ordinaria y ayuda a facilitar el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas de la piel.

En concreto, según la sociedad científica, la aplicación de la dermatoscopia por médicos entrenados puede llegar a incrementar la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20 y el 25%, y de otras lesiones pigmentadas (melanocíticas y no melanocíticas), así como una considerable reducción de las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

La SEMG destaca una serie de ventajas sobre la utilización de dermatoscopia en la AP: permite al médico de familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial; permite distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel; mejora la precisión diagnóstica; evita biopsias innecesarias y localiza los puntos sospechosos dentro de una lesión grande.

Por este motivo, en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado en Santiago de Compostela, se celebró una serie de talleres prácticos destinados a la introducción y utilización de la dermatoscopia por parte de los médicos inscritos, en los que se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en la consulta de AP.

Asimismo, el Grupo de Dermatología de la sociedad científica lanzará a finales de mayo una Guía Básica de Dermatoscopia, dirigida a los profesionales del primer nivel asistencial que recoge los fundamentos de la técnica y metodología de la dematoscopia manual, aplicables en las consultas de los centros de salud.