La SEPAR reclama a Sanidad la financiación de los nuevos anticoagulantes en pacientes con tromboembolismo pulmonar


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reclamado al Ministerio de Sanidad la financiación pública o un visado que contemple diferentes situaciones clínicas para poder administrar los nuevos anticoagulantes a pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP), ya que se ahorrarían recursos económicos y se mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, España es el único país de Europa que no financia dichos fármacos para esta indicación. Así, los pacientes que optan por esta opción de tratamiento deben pagarlo de su bolsillo (aproximadamente 85 euros al mes). "Estos medicamentos tienen la bondad de que se administran por vía oral, son igual de eficaces que el Sintrom, tienen la ventaja de que no requieren controles ajustar las dosis y son más seguros que el Sintrom y la warfarina, ya que producen menos hemorragias", señala Luis Jara Palomares, neumólogo y miembro de SEPAR.

Este especialista, que intervino en el 52º Congreso SEPAR 2019, celebrado en Santiago de Compostela, añade que, además de sus beneficios clínicos en estos afectados, estos nuevos medicamentos tienen como ventajas su menor precio, ya que cuestan menos que las heparinas (aproximadamente 300 euros), y tienen también la ventaja de su administración oral, frente a las heparinas que se inyectan por vía subcutánea.

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa cardiovascular de morbilidad y mortalidad, en el caso de los pacientes oncológicos, es la segunda causa de muerte. Para que se produzca, se requiere un daño e inflamación de los vasos sanguíneos a raíz de la cual se forman trombos. Cuando uno de estos coágulos que se forman en las piernas, se desprende y circula a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, la persona afectada sufre un TEP.