La SEOM apoya la toma de medidas para evitar problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer


  • Laura Collada Ali
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Uno de cada tres pacientes con cáncer puede desarrollar complicaciones cardiovasculares si no se vigilan de cerca los tratamientos onco-hematológicos.

Otra información de interés

  • Las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR), Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET) se han reunido para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer en un simposio celebrado en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
  • La creciente supervivencia de estos pacientes ha puesto de manifiesto la relevancia clínica de efectos secundarios derivados de los tratamientos a los que se ha prestado poca atención hasta hace escasos años. Así, se estima, a nivel europeo, que más de 6 millones de pacientes con cáncer están en riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares en 2020.
  • España ha sido pionera en crear la cardio-onco-hematología, una nueva estrategia para abordar de manera multidisciplinar la educación, prevención y tratamiento en los diferentes niveles asistenciales para evitar que el beneficio logrado en supervivencia de cáncer termine perdiéndose en mortalidad cardiovascular. Por el momento son solo un 12% los centros hospitalarios españoles que cuentan con una unidad especializada en cardio-onco-hematología.