La SEMG apuesta por formar a los médicos de familia en ecografía pediátrica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha incluido una parte específica sobre ecografía pediátrica dentro del XVIII Congreso de Ecografía Clínica celebrado en Bilbao, ya que la sociedad apuesta por formar a los médicos de familia en ecografía pediátrica para aprovechar sus beneficios.

El responsable del Área de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG, Stephan Schneider, cree que "debido a la falta de pediatras en los centros de salud de nuestro país, son cada vez más los médicos de familia que ven a niños, por lo que sería interesante ampliar el campo de conocimiento de la ecografía pediátrica en el área de la atención primaria para aprovechar sus beneficios".

La sociedad afirma que hay múltiples enfermedades en niños que se benefician de una ecografía, por ejemplo el dolor abdominal agudo o la neumonía, especialmente en la Atención Primaria donde puede llegar a agilizarse considerablemente el diagnóstico ya desde el primer nivel asistencial.

En el congreso se expusieron una serie de casos clínicos de ecografía en pediatría, los casos mostrados correspondían a lesiones que en un principio no parecían revestir gravedad pero que tras nuevas exploraciones ecográficas se descubría que el diagnóstico era de mayor gravedad. Con esto, en palabras de Schneider, se quiso transmitir que "cuando una imagen ecográfica no es como debería ser, hay que mantener un alto nivel de alerta".