La SEDAP, dispuesta a liderar el cambio en la AP que demanda la sociedad del siglo XXI


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En los últimos 40 años, la Atención Primaria (AP) ha dado un salto en busca de la calidad, la eficiencia y la efectividad, desarrollándose en todas las comunidades autónomas modelos de gestión y equipos cada vez más profesionalizados, orientados a ello. Así lo manifestó el doctor y gestor Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que durante los días 8 y 9 de noviembre ha celebrado la quinta edición de su Symposium Internacional de Gestión Sanitaria en AP en Barcelona, bajo el patrocinio de Esteve.

En el encuentro bianual numerosos profesionales y expertos internacionales del sector expusieron, debatieron y dieron a conocer sus opiniones y experiencias sobre la evolución, el papel y el futuro de la Atención Primaria. Bayona, presidente de la Sociedad de Directivos de AP y director Gerente de AGSS Málaga, recordó en su intervención que el encuentro coincidía con los 40 años de la Conferencia Internacional de Alma-Ata, donde se llegó a un compromiso por la salud mundial, considerando la Atención Primaria como la base para alcanzar un mejor nivel de salud de la  población.

En esta línea defendió que 40 años después “afrontamos el reto de hacer efectivo el nuevo compromiso por la salud mundial incluido en la Declaración de Astana de 2018, afrontando los cambios que surgen no solo del entorno de la Atención Primaria, sino de su ‘intorno’, “buscando alianzas con sus dos protagonistas más importantes, los pacientes y los profesionales”, sentenció con convencimiento.

Compartiendo experiencias entre Comunidades

En estos 29 años, la SEDAP ha hecho auténtico benchamarking, concordando experiencias entre Comunidades, desarrollando modelos organizativos y aportando valor a la AP. “Los directivos del país hemos compartido metodologías para la modernización de la Atención Primaria de la mano de los profesionales (historia digital, receta electrónica, telemedicina y otros)”. Características que están transformando todos los sectores y “evidentemente afectan a la salud”.

Desde la SEDAP, tal y como destacó Bayona, los directivos tienen el compromiso de liderar los procesos de cambio en la Atención Primaria que demanda la sociedad del siglo XXI: una sociedad digital, tecnológica, exigente y conectada. Para avanzar en el futuro -concluyó el presidente de la SEDAP- hay que buscar horizontes en los modelos organizativos, el papel del equipo y la alta resolución. “Pero todo ello sin olvidar dotar a los profesionales de herramientas y recursos útiles y formación efectiva, al tiempo que impulsar procesos de humanización para que los profesionales se sientan protagonistas de su trabajo y orgullosos de hacer buena AP”, concluyó.

Una de las primeras ponentes de este encuentro fue la doctora Verónica Casado, reconocida por WONCA 2018 como la mejor médica de familia del mundo, quien expuso las principales estrategias y tácticas para fortalecer la Atención Primaria en la gestión sanitaria desde el compromiso y la calidad.
 
En esta primera mesa del Symposium, profesionales como Sally Kendall y Tino Martí resaltaron también la importancia del papel de la enfermería en Atención Primaria y cuáles son los países que le dan más protagonismo.

Recursos y planificación

En la segunda jornada del encuentro celebrado en Barcelona participaron también especialistas de la talla de Tiago Vieira Pinto, quien destacó cómo Portugal se halla en un profundo proyecto de transformación de centros de salud en unidades de salud familiares. En esta misma mesa, el doctor José Martínez Olmos abordó el reto de la necesidad de recursos y una necesaria planificación estratégica en el sistema sanitario español.

Por su parte, el doctor Ronald Batenburg, profesor en NIVEL (Instituto Holandés de Investigación en Salud), expuso la situación actual del sector y las tendencias de la distribución laboral sanitaria en Holanda.

En la tercera y última mesa de este symposium, Peter Groenewegen, profesional que lleva a cabo tareas de gestión, así como la investigación de los sistemas de atención médica europeos, destacó a España como el país con mayor uso de urgencias a nivel europeo. Asimismo, resaltó que cuanto más amplia, continúa y accesible es la Atención Primaria, mejor es la experiencia del paciente y los resultados en salud. También participó la gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, quien presentó la ‘Agenda de Investigación de Atención Primaria en España. Insistiendo en las barreras: presión asistencial y falta de reconocimiento’.