“La saturación asistencial y la falta de tiempo deterioran la imagen de los médicos de AP”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“Ha cambiado la percepción social del concepto de salud por parte de la ciudadanía que lo que realmente valora es la calidad de vida, en un entorno donde su salud les permita y facilite el desarrollo de todas y cada una de sus expectativas vitales”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Enrique Delgado Ruiz, gerente asistencial sanitario de Soria y presidente del Comité Organizador del XXI Congreso que la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) desarrollará a finales de marzo en León.

El experto reconoce que empieza a haber amenazas de falta de sostenibilidad del sistema por escasez de recursos e incluso de profesionales, “pero lo que realmente es grave es la duda de su solvencia, el paciente ya no se conforma con que le atiendan cuando enferme, quiere calidad de vida; exige cuidados y las menos molestias posibles”, añade Delgado Ruiz.

Reconoce que la sostenibilidad de un sistema sanitario público depende de tres factores: que pueda conseguir sus objetivos en resultados en salud, que cuente con recursos necesarios para hacerlo y que quien contribuye a la financiacion, en este caso los ciudadanos, estén dispuesto a seguir contribuyendo, y puedan hacerlo, al considerar que les aporta mayor valor que dedicar sus impuestos a otra cosa. “Lo fundamental es cumplir las expectativas de cobertura de las necesidades, si no lo conseguimos el sistema será insostenible”, recalca el miembro de la SEDAP.

A juicio de Delgado Ruiz, hacen falta recursos pero sobre todo invertir la tendencia de los últimos años de caída del porcentaje de financiación sanitaria que se dedica a la AP. “No solo no hemos crecido, sino que sigue aumentando las diferencias que tenemos con la atención hospitalaria”, explica.

Para que la AP pueda liderar el sistema, el presidente del XXI Congreso de la SEDAP piensa que lo primero que hay que hacer es “prestigiar la especialidad, si la Medicina de Familia es la especialidad más valorada por la ciudadanía en todas las encuestas y la que más prestigio social tiene, ¿por qué es la menos valorada por los recién licenciados que se enfrentan al MIR y por el resto de especialistas del sistema?”, se pregunta.

Prestigiarse a los médicos y la enfermería de AP

Considera el directivo de la SEDAP que médicos y enfermería deberían de estar más prestigiados dentro del propio sistema en todos los ámbitos de la Sanidad española. “En los hospitales no se valoran a sus compañeros de Primaria y solo se acuerda de ellos para ver si hacemos algo para que les derivemos o deriven menos pacientes. Pero donde yo creo que es más necesario recuperar el prestigio es en la propia Primaria”, recalca.

En el Congreso de León de la SEDAP abordarán los nuevos retos y escenarios para buscar la excelencia. “Las redes sociales son una gran oportunidad, permiten la inmediatez en la comunicación profesional-paciente y una accesibilidad impensable hasta ahora, También son muy útiles para la transmisión de conocimiento, la formación continua y la coordinación entre profesionales. Estas posibilidades van a ser abordadas en el Congreso”, al igual que la autoevaluación y certificación de calidad que es otra de las asignaturas de Atención Primaria. “Tenemos que medir resultados para poder compararnos y aprender de los mejores y tenemos que evaluar nuestra calidad y, sobre todo, detectar las oportunidades de mejora que se nos presentan y que nos facilitarán seguir avanzando”, explica Delgado Ruiz.

Tratamiento diferenciado para la AP rural

El Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria apunta que la Atención Primaria (AP) tiene que perseguir la accesibilidad de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y la igualdad de oportunidades para todos. “También que las personas puedan permanecer en su domicilio teniendo garantizado el cuidado de su salud aunque vivan en un pueblo pequeño”, aclara.

Adelanta que hace falta desarrollo tecnológico en el medio rural, en muchos ni siquiera hay todavía conexión a Internet, y mucha formación continuada para paliar el problema de los profesionales de aprender de otros y de la experiencia. “También unidades volantes, por supuesto de primaria, y una atención de urgencias y emergencias, con sistemas centralizados y con todos los medios posibles hoy día, mejor que con sistemas precarios locales”.

El doctor Enrique Delgado muestra su satisfacción porque el usuario del sistema tiene una imagen positiva de la AP, “el paciente lo que más valora es al médico y la enfermera de familia, incluso más que los hospitales aunque sigan pensando que allí hay más ciencia”, indica, al tiempo que insiste al señalar que “el problema es que hay muchas circunstancias que pueden deteriorar esta imagen a corto medio plazo, como la saturación asistencial y la falta de tiempo para atender a los pacientes”.

Por ello, el miembro de la SEDAP apuesta por la necesidad de proteger la estructura básica “si queremos mantener la valoración ciudadana. También las noticias en salud falsas y la mala utilización de las herramientas de comunicación pueden deteriorar nuestra imagen, como también puede hacerlo la falta de coordinación y continuidad en el sistema sanitario a la falta de recambio generacional de nuestros profesionales”, recalca.