La Sanidad privada consigue de media 3,49 días de estancia media en los ingresos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La edición de 2018 del Estudio RESA 2018: Indicadores de resultados en salud en la Sanidad Privada, cuenta en esta ocasión con datos de 325 centros sanitarios (+ 186 de reproducción asistida) de las 17 comunidades autónomas y analiza 63 indicadores de calidad diferentes. Así, en el mismo se desprenden datos como los 3,49 días de estancia media de ingreso, las 8 horas de estancia media pre-quirúrgica o el 95,7 por ciento de las cirugías biliares por laparoscopia, como muestra de la eficiencia del sector privado. Además, ofrece información del 26 por ciento del total de altas hospitalarias en España, de la mitad de las intervenciones quirúrgicas de la actividad privada o de 1,5 millones de estudios de diagnóstico por imagen.

Tal y como ha expuesto Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “en un contexto de complejidad elevada y exigencia se hace imprescindible poner la máxima atención en los procedimientos y procesos que ponemos en marcha en nuestros centros, en la dotación de infraestructuras, en la innovación que promovemos y en todos los resultados que obtenemos en lo relacionado con el acceso, eficiencia, calidad y seguridad y resolución asistencial, áreas que recoge este estudio de resultados en salud”.

Además, el estudio RESA incluye por primera vez, un análisis específico de las personas mayores en la sanidad privada. El contacto de la población mayor de 64 años supone en el Estudio RESA el 35,4 por ciento de las altas en la sanidad privada y el 44 por ciento de estancias totales: cerca de la mitad de un hospital privado está dedicada a la atención de las personas mayores y de los datos obtenidos se desprende que los resultados asistenciales en este segmento de población son idénticos o incluso mejores que en el resto de tramos de edad.

Otros datos significativos

En cuanto a otros datos significativos , Manuel Vilches, director general de IDIS, agregaba que el informe estudia también el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico “ofreciendo datos de 10,61 días en cáncer de pulmón, 13,48 días en cáncer de mama y 14,31 en cáncer de colon”. Asimismo, el sistema privado cuenta con 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, 9 para pruebas complementarias y 3 para entrega de resultados. En el caso de la consulta para especialidades, la espera ronda las dos semanas y, en más de 4 millones de urgencias, una espera de solo 23 minutos de media.

Otra conclusión a la que llega el estudio RESA es que la sanidad privada es resolutiva, la cual se ampara en datos como la tasa de retorno al hospital después del alta, que es del de 3,4 por ciento  en retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; 4,5 por ciento de reingreso en hospitalización a 30 días del alta y 0,8 por ciento de  reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; cifras que están en línea e incluso por debajo de las publicadas en otros sistemas públicos o privados.

Por último, este informe ya incluye algunos datos del proyecto internacional (EIQI), realizado en más de 400 hospitales públicos y privados de Alemania, Suiza y Austria, lo que permitirá compararse con los hospitales de estos territorios.