La Sanidad navarra lanza sus propuestas para evitar la huelga de febrero

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha presentado al Sindicato Médico de Navarra (SMN) una propuesta negociadora con mejoras de condiciones retributivas y laborales. El objetivo es evitar la huelga de médicos prevista a partir del 13 de febrero. De esta forma, la Sanidad navarra ha realizado una propuesta de posibles mejoras sobre las que plantea trabajar y alcanzar acuerdos.

Por su parte, el SMN ha planteado al SNS-O una tabla reivindicativa. Por otra parte, en las reuniones mantenidas con el SMN, este ha manifestado sus tres reivindicaciones básicas para que la huelga no tenga efecto. Estas se concretan en incremento mensual del sueldo inicial o base de todo el personal facultativo; eliminación del concepto de exclusividad para todo el personal facultativo; y acuerdo para reducir el exceso de la sobrecarga en la Atención Primaria y hospitalaria.

Propuestas de la Sanidad navarra

En concreto, en el apartado de retribuciones la Sanidad navarra plantea carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario. También propone el recálculo de los periodos de contratación temporal para el personal funcionario. Esta mejora se ha introducido en la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, y pondrá fin a la actual conflictividad judicial, según consideran desde Salud.

Así, el número de profesionales a los que beneficiará esta medida supera los 3.500. La ley de Presupuestos del 2023 recoge asimismo y también a instancias del departamento de Salud el compromiso de abordar en 2023 la regulación de la carrera profesional para el resto de personal sanitario

La Sanidad navarra también plantea el incremento del precio hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias. “De este modo se pone en valor la intensa actividad de atención continuada que se realiza en horario de guardia”, destacan.

Asimismo, el SNS propone un incremento de la retribución de todas las jefaturas mediante la actualización de los importes. Finalmente, plantea actualizar y mejorar el módulo de tutoría de residentes. Especialmente, “dado el incremento progresivo del número de residentes y el carácter estratégico de su formación. Esta medida afectaría a alrededor de 240 profesionales del SNS-O”.