La Sanidad madrileña refuerza su plantilla para la campaña de la gripe


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer en rueda de prensa las medidas que va a tomar su Consejería de cara a afrontar la campaña de la gripe. Y es que,  si bien la región aún no está en fase epidémica, se prevé que en próximas semanas alcance este umbral.

En concreto, la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica. Asimismo, para esta campaña, se ha incrementado un 1,8 por ciento la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se cumple el objetivo de proteger a más de un millón de madrileño. Todas estas medidas forman parte del denominado plan de invierno que contempla una inversión total de 7 millones de euros.

El plan contempla un incremento de medios, que será paulatino en función de la situación, principalmente para la gripe aunque también de cara a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis (ya se han habilitado 58 camas pediátricas y contratado a 178 profesionales). En este sentido, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ha apuntado que, como en años anteriores, el plan de refuerzo de personal y medios se despliega en tres fases. Además, ha apuntado que del total de refuerzo previsto 1.101 profesionales irán a los hospitales, 126 a la Atención Primaria y 23 efectivos al SUMMA 112.

Nuevo horario en Atención Primaria

Respecto a la implementación del nuevo horario de tarde en los centros de Atención Primaria de Madrid,  se prevé que en un periodo de 10 días estén definidos los centros de salud que van a realizar en enero el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programa hasta las 18: 30 horas. Asimismo, se ha recalcado que esta circunstancia no tendrá ninguna relación en la frecuentación de las Urgencias.

De esta forma, la apertura y cierre de los centros de salud va a seguir siendo de 8 a 21 horas y que lo único que cambia es el horario de consulta programada, que estará hasta las 18.30 horas. Por tanto, desde la Consejería han insistido en que  “no hay disminución de horario” porque los centros de salud van a seguir funcionando y atendiendo a pacientes hasta las 21 horas.

A su vez, el consejero ha apuntado que la cuestión del horario aspira a adaptar las agendas de los profesionales para atender “con la calidad de que se requiere” a la demanda de los pacientes, que en un 85 por ciento optan por la consulta hasta las 18:30 horas.