La revisión del Pacto de Toledo es “una necesidad imperiosa” para evitar el colapso del sistema de pensiones


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El futuro demográfico de España apunta a que las nuevas generaciones no podrán sustentar las pensiones tal y como hoy las conocemos; por tanto, “estamos ante la necesidad imperiosa” de que se reúna el Pacto de Toledo para evitar el colapso del sistema de pensiones. Para ello, es fundamental darle una solución estable en el tiempo, y no “los bandazos” que se han producido en los últimos años. Así lo ha reclamado María Eugenia Líbano, responsable de Formación Comercial de la compañía aseguradora Santalucía Vida y Pensiones y miembro del Instituto Santalucía. Esta experta ha hablado de ‘La problemática de la jubilación y el efecto de la longevidad’, durante la ‘I Sesión Formativa y de Asesoramiento. Planes de Pensiones’, celebrada en la sede de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Los cambios de la demografía española es una de las variables que hace peligrar el actual modelo de pensiones, consolidado en un acuerdo suscrito en abril de 1995 con la mayoría de las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados. El sistema de Seguridad Social español es solidario y de reparto, basado en las contribuciones de sus beneficiarios y en la separación de las prestaciones de naturaleza contributiva y no contributiva, como explica el Instituto Santalucía.

¿Cómo pagar la Sanidad?

María Eugenia Líbano se ha referido al Informe del Instituto Santalucía ‘Riesgo de longevidad en el Siglo XXI’: “Tenemos el tercer sistema sanitario más perfecto a nivel mundial, pero es uno de los más caros, a pesar de que en época de crisis ha habido recortes. La esperanza de vida saludable es muy cara y está presionando fuertemente los impuestos de los españoles. Hay voces que piden un descenso de los impuestos, pero ¿cómo vamos a pagar la Sanidad, la Educación o las pensiones?”.

En su opinión, la Seguridad Social es un “sistema solidario y actuarialmente injusto”. “Se trata de la mal entendida solidaridad por la cual la generación actual paga las pensiones de la anterior con la esperanza de que la siguiente pague la suya. El envejecimiento provocará una prolongación de la edad de trabajar, ya que los jóvenes de hoy vivirán 100 años. El sistema de pensiones actual es más que solidario, es benevolente. En ocasiones demonizan los sistemas de capitalización, porque las pensiones mínimas, hoy por hoy, son las más beneficiadas por euro cotizado”.

Ahorrar cuanto antes

Esta experta en pensiones ha aconsejado a los profesionales en edad laboral que ahorren por medio de diferentes planes. “A través de sistemas privados debemos ahorrar todos los ciudadanos, cuanto antes mejor y con las cantidades adecuadas, para completar las pensiones. Nuestro sistema público de pensiones es el mejor de la Unión Europea y, probablemente, también del mundo. Si no lo cuidamos, va a quebrar. Para cubrir el desfase que se producirá entre el último salario y la primera pensión se hace indispensable la contratación de una combinación de diferentes instrumentos que optimicen la rentabilidad financiero-fiscal del ciudadano”. Esta experta aconseja “incrementar las cantidades aportadas al menos con el IPC y elegir al principio una inversión con más riesgo para obtener mayores beneficios con menor esfuerzo financiero”.

Datos relacionados

  1.   El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (hucha de las pensiones) acabará 2019 con unos 1.500 millones de euros, y probablemente se vaciará en 2020. El Fondo comenzó a ser dotado con recursos en el año 2000, y en 2011 tenía unos 67.000 millones de euros.
  2.   El gasto total de las pensiones en España ha aumentado un 4,9 % respecto al año anterior.
  3.   Las pensiones de jubilación son el mayor gasto en el ámbito del gasto total de pensiones, con 6.923 millones al año.
  4.   En el año 2050 el índice de solvencia del sistema público español de pensiones podría quedar reducido al 24,6 %, por lo que casi un 75 % de los compromisos quedaría sin cubrir.
  5.   La edad media en Asturias es de 46,5 años, mientras que en Murcia es de 39 años.
  6.   La tasa de envejecimiento en Castilla y León es de 23,8 % frente al 10,1 % de Canarias.
  7.   En Madrid y Baleares hay más de 2,5 afiliados por pensión, mientras que en Galicia y Asturias hay 1,25.
  8.   La pensión media de jubilación en Asturias es de 1.367 euros, y en Extremadura, de 936 euros.