La respuesta de Google Play al coronavirus: priorizar las apps con calidad científica.


  • Médicos e Internet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En paralelo a la progresión de la pandemia por coronavirus, la tienda de aplicaciones de Google que nutre de funcionalidades a todos los teléfonos con sistema Android, Google Play, se comenzó a llenar de contenidos de muy dudosa calidad. Proliferaron aplicaciones de todo tipo, las más inimaginables, compitiendo por captar la atención de usuarios preocupados por la extensión y efectos del virus.

En un reportaje del medio digital Xataka se contabilizaban hace unas semanas al menos dos docenas de aplicaciones sobre el coronavirus de Wuhan, y hacían un repaso a lo que se ofrecía a través de ellas, sus contenidos y estilos. Google, a diferencia de Apple, sigue una política más tolerante en relación con las aplicaciones que los desarrolladores pueden incorporar a su repositorio Google Play. Por eso no sólo es más fácil encontrar ejemplos más extravagantes y a menudo carentes de calidad, sino que las apps aparecen con mayor prontitud porque el proceso de autorización previa es casi automático. En este caso, surgían apps sobre el virus casi tan rápidamente como se ha diseminado el virus por el mundo.

En esa revisión de Xataka se describen muchas que contenían errores básicos de programación, como varias aplicaciones que se cerraban nada más abiertas, o que estaban vacías de contenidos por falta de integración con las bases de datos. Se detectaron numerosas copias, aplicaciones clonadas, y algunas que se limitaban a mostrar imágenes fijas de un mapa mundial con los países coloreados según el número de casos, pero sin interactividad ni información adicional. Otras, lo único que ofrecían era el acceso a links con páginas de  información de instituciones académicas o centros oficiales.

Algunas otras app son simplemente reclamos o perchas para presentar publicidad. Algunas incluyen anuncios a pantalla completa, que además suelen asociarse con unos contenidos defectuosos o nada elaborados. 

Y por último, las había también con un mínimo nivel de calidad y funcionalidad como para considerarlas útiles. También algunas que destacaban por su diseño y por un cierto esfuerzo por aportar una suficiente calidad en interfaz y contenidos.

La respuesta de Google ante el marasmo de app.

Google acaba de tomar algunas decisiones relevantes para ayudar a los usuarios de su tienda de aplicaciones a disponer de lo que pueda resultarles más interesante y relevante a efectos de información, y revestido de una mínima calidad.

La decisión no ha sido, sin embargo, eliminar sistemáticamente todas las apps que sean defectuosas, engañosas, vehículos exclusivos para la publicidad, o de calidad deficiente. En este sentido, Google sigue aplicando los criterios generales, y sólo expulsa de su repositorio a aquellas que, sean de la temática que sean, incumplen las normas generales del servicio. Sí se han eliminado bastantes de las que surgieron hace pocas semanas, pero no todas ni de manera general. Por cierto, hay algunas que son juegos basados en el coronavirus (como Plague Inc., un entretenimiento de simulación y estrategia) que se mantienen en la sección correspondiente.

Pero lo que sí ha hecho Google Play de manera determinante ha sido deshabilitar la función de búsqueda semántica para términos como “coronavirus”, “COVID-19” o palabras relacionadas, de manera que los usuarios no podrán encontrar mediante este mecanismo de búsqueda todas las que hayan sido etiquetadas así por los desarrolladores. Si se buscan esos términos, se encuentra un mensaje de "no se encontraron resultados". En otras palabras, las apps no se censuran sistemáticamente, pero tampoco se facilita que se encuentren.

La medida complementaria a esta restricción ha sido el establecimiento de una nueva pestaña en el acceso a Google Play denominada "Coronavirus: Manténgase informado " en la que se ofrecerán aquellas apps que cumplan con determinados criterios editoriales a juicio de Google, como contener información validada por organismos oficiales o aportar la suficiente calidad o utilidad como para que se pueda considerar útil para la población. La pestaña aparece nada más entrar en Google Play.

De momento la sección no está activada en todos los países. Sí es disponible en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Se espera que llegue a otros países de manera progresiva, y en todo caso se puede acceder a cada uno de esos repositorios locales sin demasiada complejidad. 

Según Google, esta sección se quiere que contribuya a que quienes deseen descargarse una app sobre el coronavirus de Wuhan puedan disponer de las que realmente ayuden a estar adecuadamente informados o permitan acceder a servicios útiles. 

Los contenidos están personalizados por país, de manera que en cada repositorio local se encuentran las aplicaciones que mayor relevancia tienen en cada zona, bien por proceder de instituciones u organizaciones de cada país, o bien por hacerlo en el idioma local.

En Estados Unidos, las aplicaciones incluyen las del sistema de los CDC, organismos oficiales encargados de las materias de salud pública; la de la Cruz Roja Americana; la aplicación de teleconsulta médica Doctor On Demand; la informativa News 360; una app de primeros auxilios y la de Twitter, que es una fuente informativa constante sobre esta pandemia.