La resistencia de tumores a los inhibidores de CDK4/6 puede combatirse con otra familia de fármacos (Clin Cancer Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva clase de medicamentos contra el cáncer, los inhibidores de CDK4/6, aprobados recientemente para tratar el cáncer de mama, podrían frenar la metástasis de otros tumores, según han puesto de manifiesto investigadores del Sidney Kimmel Cancer Center, Estados Unidos, cuyo trabajo ha sido publicado en Clinical Cancer Research.

Recientemente han descubierto el mecanismo de resistencia clave en el cáncer de próstata, identificando un inhibidor molecular que podría ayudar a combatir la enfermedad cuando se desarrolla la metástasis. "Hemos aportado evidencia de que un medicamento, ya desarrollado, podría ayudar a combatir tumores que desarrollan resistencia a los inhibidores de CDK4/6", ha comentado la autora principal del trabajo, Karen E. Knudsen.

Para analizar los motivos por los que los tumores desarrollan resistencia a la terapia con inhibidores de CDK4/6, los científicos utilizaron un modelo celular de cáncer de próstata que les permitió estudiar el proceso de resistencia y descubrir que, a medida que las células del cáncer de próstata se vuelven resistentes, son capaces de cablear las vías proteínicas esenciales para su supervivencia.

Este nuevo cableado hace que las células comiencen a depender de una vía diferente para su crecimiento, la vía MAPK-6 o MEK, la cual normalmente no desempeña un papel importante en el cáncer de próstata. Ahora han comprobado que cuando los tumores de próstata desarrollan resistencia a los inhibidores CDK4/6 y cambian a ser dependientes de la vía MAPK-6, las células cancerosas se vuelven mucho más agresivas, diseminando y provocando metástasis más rápidamente.

Pero esta nueva dependencia ofrece, a juicio de los investigadores, una oportunidad. "Actualmente se están probando los inhibidores de MEK en ensayos clínicos. Si bien estos fármacos tienen un impacto limitado en etapas más tempranas de la enfermedad, pueden convertirse en terapias efectivas debido a que las células del cáncer de próstata, y de otros tumores, desarrollan resistencia a CDK4/6. Por tanto, atacando las células cancerosas con una terapia basada en estos inhibidores, seguidos de otra con un inhibidor de MEK, bloqueamos la capacidad de metástasis del cáncer", explican los autores.

Los inhibidores de MEK han sido aprobados para tratar el melanoma y actualmente se están evaluando para detectar cáncer de próstata en ensayos clínicos. No obstante, no hay ensayos abiertos que investiguen el tratamiento combinado con inhibidores de MEK y CDK4 juntos.