La reproducción asistida no aumenta el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer (Lancet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La reproducción asistida no aumenta el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer. Lo afirman investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR), junto a expertos de la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Helsinki (Finlandia), en un estudio publicado en The Lancet.

Ahora bien, los investigadores han reconocido que las parejas que conciben a sus hijos a través de estas técnicas tienen un mayor riesgo de parto prematuro, si bien esto no se debe a la propia intervención, sino a que todos los que tienen problemas para concebir tienen un mayor riesgo de tener un hijo prematuro.

"Probablemente, la fisiología de la fertilidad reducida en sí misma juega un papel importante. Por tanto, cuando una pareja decide someterse a una técnica de reproducción asistida no debe tener miedo a poner en riesgo a su hijo", han señalado los científicos.

En el pasado, varios estudios ya habían intentado determinar el verdadero riesgo de la reproducción asistida médicamente, si bien los resultados difirieron entre ellos y fueron altamente inciertos porque a menudo se habían calculado con métodos basados un pequeño número de nacimientos.

Por ello, los investigadores analizaron a más de 65.000 niños nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000, y a 1.245 hermanos, de los cuales al menos uno fue concebido de forma natural y el otro recibió tratamiento médico. Dado que los padres apenas cambian de un nacimiento a otro, la comparación entre hermanos permite la posibilidad de distinguir los riesgos para la salud entre la reproducción asistida y la concepción natural.

De esta forma, los científicos comprobaron que aquellos que habían sido concebidos con una técnica de reproducción asistida no tenían un mayor riesgo de haber nacido prematuramente o con un menor peso, en comparación con aquellos que habían sido concebidos de manera natural.