La reducción de la contaminación del aire conlleva importantes beneficios para la salud (Ann Am Thorac Soc)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las reducciones en la contaminación del aire producen impactos rápidos y sustanciales en los resultados de salud, así como la disminución de la morbilidad por todas las causas, según los hallazgos de una nueva investigación publicada en Annals of the American Thoracic Society.

El estudio del Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) revisó las intervenciones que han reducido la contaminación del aire en su origen. Buscó resultados y tiempo para lograr esos resultados en varios entornos, descubriendo que las mejoras en la salud fueron sorprendentes.

A partir de la primera semana de la prohibición de fumar en Irlanda, por ejemplo, hubo una caída del 13% en la mortalidad por todas las causas, una reducción del 26% en las enfermedades cardíacas isquémicas, una reducción del 32% de los ictus y una reducción del 38% de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Curiosamente, los mayores beneficios en ese caso ocurrieron entre los no fumadores.

"Sabíamos que había beneficios del control de la contaminación, pero la magnitud y el tiempo relativamente corto para lograrlos fueron impresionantes -señala el autor principal, Dean Schraufnagel-. Nuestros hallazgos indican efectos casi inmediatos y sustanciales en los resultados de salud luego de una menor exposición a la contaminación del aire. Es fundamental que los gobiernos adopten y apliquen las directrices de la OMS para la contaminación del aire de inmediato".

En Estados Unidos, un cierre de 13 meses de una fábrica de acero en Utah redujo a la mitad las hospitalizaciones por neumonía, pleuresía, bronquitis y asma. El absentismo escolar disminuyó en un 40% y la mortalidad diaria disminuyó en un 16% por cada disminución de 100 microgramos/m3 de PM10. Las mujeres que estaban embarazadas durante el cierre de la fábrica tuvieron menos probabilidades de dar a luz de forma prematura.

Una estrategia de transporte de 17 días en Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996 implicó el cierre de partes de la ciudad para ayudar a los atletas a llegar a sus eventos a tiempo, pero también disminuyó en gran medida la contaminación del aire.

En las siguientes cuatro semanas, las visitas de los niños por asma a clínicas disminuyeron en más del 40% y los viajes a los departamentos de emergencias en un 11%. Las hospitalizaciones por asma disminuyeron en un 19%.

Del mismo modo, cuando China impuso restricciones de fábrica y de viaje para los Juegos Olímpicos de Pekín, la función pulmonar mejoró en dos meses, con menos visitas al médico relacionadas con el asma y menos mortalidad cardiovascular.

Además de las políticas de toda la ciudad, la reducción de la contaminación del aire dentro del hogar también generó beneficios para la salud. En Nigeria, las familias que tenían cocinas limpias que redujeron la contaminación del aire interior durante un período de embarazo de nueve meses vieron un mayor peso al nacer, una mayor edad gestacional al momento del parto y una menor mortalidad perinatal.

El estudio también examina el impacto de las políticas ambientales económicamente. "La contaminación del aire es en gran medida un riesgo de salud evitable que afecta a todos –afirma Schraufnagel-. El crecimiento urbano, la industrialización en expansión, el calentamiento global y el nuevo conocimiento del daño de la contaminación del aire aumentan el grado de urgencia para el control de la contaminación y enfatizan las consecuencias de la inacción".

"Afortunadamente, la reducción de la contaminación del aire puede resultar en ganancias de salud rápidas y sustanciales. Las políticas radicales que afectan a todo un país pueden reducir la mortalidad por todas las causas en cuestión de semanas. Los programas locales, como la reducción del tráfico, también han mejorado rápidamente muchas medidas de salud", concluye.