La Red Oncológica Madrileña mejorará la atención al cáncer en la Comunidad de Madrid


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Con el objetivo de mejorar la atención al cáncer en la Comunidad de Madrid, sus siete hospitales más relevantes formarán una estructura unificada de recursos humanos y materiales, inspirada en la que utiliza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que crea un circuito único tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores. Esta iniciativa se ha denominado Red Oncológica Madrileña y ya se ha puesto en marcha.

Para ello, los Servicios de Oncología de los hospitales Ramón y Cajal, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro de Majadahonda, se han reunido este martes con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para poner en marcha esta iniciativa.

“Este es un cambio de filosofía de trabajo en la Sanidad madrileña, un salto de calidad que nos va a hacer aprender. Es un nuevo modelo que responde a la necesidad de adaptarse a los requerimentos actuales”, ha resaltado Escudero durante la reunión.

De esta forma, durante los próximos cinco años, la Red Oncológica Madrileña empezará a trabajar por los tres tipos más habituales de cáncer, como el de mama, el de pulmón y el de colón y, posteriormente, se extenderá al resto de tumores. Cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y los medios más adecuados, con independencia del hospital del paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios.

En concreto, la movilidad de pacientes y profesionales será según las necesidades propias de cada caso, ya que los tumores más prevalentes serán atendidos en todos los nodos que formarán la red, y los más específicos se derivarán a centros especializados en algunos tumores por su baja frecuencia y alta complejidad.

Además, el fin de esta Red Oncológica Madrileña, “única en Europa y a nivel internacional”, también es contar con un registro de datos compartido para facilitar la interconexión de todos los hospitales.